Borrar
izquierda abertzale

Unas 20 personas se manifiestan en Roma por las detenciones de los miembros de Segi

Los manifestantes han desplegado una pancarta en las que se leía en italiano "España tortura, asilo político para los jóvenes vascos"

EFE

Viernes, 11 de junio 2010, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 20 personas se han manifestado hoy ante la cárcel romana de Regina Coeli para protestar por la detención, el jueves, en Roma, de tres miembros del movimiento juvenil Segi, huidos desde noviembre y sobre los que pesaba una orden de detención europea.

Los manifestantes han desplegado una pancarta en las que se leía en italiano "España tortura, asilo político para los jóvenes vascos" y tras insistir en que los detenidos eran sólo de activistas políticos y no de terroristas, se han disuelto.

Fermín Martínez Lakuntza (Pamplona, 1981), Artzai Santesteban Arizkuren (Pamplona, 1984) y Zuriñe Gogenola Goitia (Lequeitio, Vizcaya, 1983) fueron detenidos el jueves en la galería comercial Alberto Sordi, en Via del Corso de Roma, mientras distribuían panfletos y octavillas en las que se leía que se sentían perseguidos, según la Policía italiana. Zuriñe Gogenola Goitia se encuentra en la cárcel de mujeres romana de Rebibbia y los otros dos detenidos en la prisión de Regina Coeli. Los jóvenes pretendían protestar ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a su paso hacia el palacio Chigi para entrevistarse con su homólogo, Silvio Berlusconi.

Las detenciones se llevaron a cabo gracias a la colaboración entre agentes italianos y españoles, según fuentes diplomáticas españolas. Los tres militantes de Segi -movimiento juvenil de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista ETA- estaban huidos desde noviembre y sobre ellos pesaba una orden de detención europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios