Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
en refenrencia a la noticia publicada en el correo

Egibar niega el que el PNV vaya a utilizar eventuales pactos con Zapatero para debilitar a López

Advierte de que la mayoría social va a responder al acuerdo PSE-PP

VASCO PRESS

Lunes, 7 de junio 2010, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha negado que vayan a aprovechar las necesidades del Gobierno de PSOE en el Congreso de los Diputados para buscar alianzas que puedan debilitar al lehendakari Patxi López. Egibar ha dicho que el problema de López sigue siendo su "legitimación" y ha advertido que la mayoría social y política va a responder de forma progresiva al pacto PSE-PP.

En una entrevista concedida a "Radio Euskadi", Egibar ha hablado de la reunión que han mantenido esta mañana los presidentes de PNV y PP, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, y ha afirmado que la comunicación y el diálogo entre ambas formaciones es lo lógico y normal en democracia. La incomunicación formal que existía hasta ahora, ha subrayado, "no era lo correcto porque entre partidos hay que hablar".

Pero ha dejado claro que la reanudación de las reuniones de carácter institucional entre PNV y PP vasco no conlleva un cambio en "en el tema de fondo, en la percepción que los populares tienen respecto al hecho vasco, respecto al PNV. Aunque hay un cambio de estilo entre San Gil y Basagoiti, la estrategia compartida con el PSE ha desplazado hace un año y medio del primer puesto y plaza al PNV".

Para el dirigente nacionalista, el Gobierno de López tiene asegurada la estabilidad para toda la legislatura habida cuenta del mensaje constante de lealtad que lanza Basagoiti. Y todo ello responde, a su juicio, a una estrategia de estado de PSOE y PP que consiste en "desplazar al nacionalismo y controlar el mapa electoral vasco, algo que han conseguido al menos en esa primera fase".

"Esas decisiones de Estado, estratégicas, no tienen marcha atrás, han puesto en marcha una serie de mecanismos sociales y políticos en el país que resultarán o no -ha añadido-, pero van a tener progresivamente respuesta de la mayoría social y política de este país".

Problema de legitimación

El portavoz del PNV ha subrayado que socialistas y populares sean incapaces de ponerse mínimamente de acuerdo en España para adoptar medidas contra la crisis económica y, en cambio, unan sin problemas sus fuerzas en Euskadi, y ha alertado que la situación no va a cambiar después de los comicios de 2011. "Lo han hecho en el inmediato pasado y lo van a hacer en el inmediato futuro, en las elecciones municipales y forales".

Egibar ha negado que su partido vaya a buscar eventuales pactos con Zapatero o incluso con el PP en Euskadi para debilitar la figura del lehendakari y el Gobierno del PSE, ya que "jugar puntualmente a incomodar a alguien no es la estrategia del PNV. Nosotros vamos a ir a las cuestiones de fondo, si hay entendimiento adelante, de lo contrario manifestaremos nuestras discrepancias".

Para el dirigente jeltzale los problemas de Patxi López vienen y van a venir más de su falta de "legitimación política y social. El problema de López es otro, es de falta de liderazgo y capacidad de anticipación. O bien hace un seguimiento mimético de Zapatero o bien o se deja arrastrar por los acontecimientos". Y ha destacado además que la debilidad de Zapatero le convierte en un líder escasamente "fiable".

"Se dice que cuanto más débil está Zapatero más se le puede sacar, pues no, cuanto más débil, menos te puedes fiar de su palabra" ­Si no confían ya en él ni los suyos!", ha dicho.

Por otra parte, y en relación a aplicación en Euskadi de las medidas contra el déficit público decretas por el Gobierno de España, ha defendido la necesidad de que Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos "actúen de forma coordinada y, como mínimo, compartan una serie de criterios. Cuando Europa salga de la crisis, Euskadi puede y debe estar en esa zona puntera y las instituciones tienen que ayudar en esa dirección". "No se puede llegar tarde y es el nervio que exigimos a las instituciones vascas, ha agregado.

Finalmente, ha repetido la idea de que las empresas vascas van a tener que buscar nuevos mercados ante la incapacidad del mercado español de absorber la producción de las empresas de Euskadi. "Es evidente que hay un lastre. Ojala el mercado español pudiera absorber lo que produce la economía vasca, pero desgraciadamente no lo hace y la economía vasca tiene que buscar otros mercados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios