Borrar
guerra civil

Carlos Olazabal: "El PNV no quiere saber la verdad porque fueron traidores"

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya presenta el libro "Pactos y traiciones", sobre las del negociaciones del PNV con el bando nacional en la Guerra Civil

EFE

Viernes, 28 de mayo 2010, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, autor del libro "Pactos y traiciones", sobre negociaciones del PNV y del bando nacional en la Guerra Civil, ha destacado que "el problema" de los nacionalistas es que "no quieren saber la verdad", porque fueron "traidores". "Ellos fueron traidores, y lo fueron a unos y a otros", ha subrayado Carlos Olazabal, que ha lamentado que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, le hayan "insultado" tras la publicación de este libro.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya ha asegurado, en contra de lo que afirmó Urkullu, que "Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la Guerra en Euskadi" no es un intento de "reescribir la historia".

Olazabal ha resaltado que para escribir este libro ha consultado numerosa documentación y escritos del Archivo Gomá, el Archivo Histórico Militar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Estado Mayor italiano, ya que, según ha explicado, esas negociaciones entre el PNV y el bando nacional estuvieron tuteladas por el Vaticano. "Yo no tengo la culpa, los papeles están ahí", ha dicho Olazabal, que también es director ejecutivo de la Fundación Popular de Estudios Vascos.

Este representante del PP ha subrayado que los dirigentes del PNV fueron "los únicos que no sufrieron represión" tras la Guerra Civil. "Sólo un miembro del Euskadi Buru Batzara fue fusilado", ha indicado el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, que ha reiterado que la represión en el PNV tuvo "un nivel muy bajo" en comparación con lo ocurrido en otros partidos.

A su juicio, es "entendible" que, en la Guerra Civil, los miembros del PNV quisieran "salvarse", porque eran "tiempos difíciles", pero ha advertido de que los dirigentes actuales de ese partido no deben "dar lecciones de moralidad". Carlos Olazabal presenta "Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la Guerra en Euskadi" esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Ateneo de Santander, junto al periodista Alfonso Ussía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios