Borrar
La entrega, el 1 de junio en bilbao

Rubalcaba y Mandela, premios Ramón Rubial por su defensa de la libertad y la igualdad

Ernesto Santolaya, el Kaiku de remo, la fundación Mundukide, Repsol y Mercedes, el resto de galardonados

VASCO PRESS

Lunes, 10 de mayo 2010, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Ramón Rubial ha otorgado a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Nelson Mandela, entre otros, sus premios anuales, en reconocimiento a su "defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad" en el caso del ministro y por la "vida a favor de la superación de las desigualdades de su país" del líder sudafricano. La presidenta de la Fundación, Lentxu Rubial, hija del que fuera dirigente socialista y presidente del Consejo General Vasco antes de la aprobación del Estatuto, ha sido la encargada de dar a conocer en Bilbao la lista de los premiados.

Entre los galardonados destaca el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido premiado en la categoría de 'Defensa de los Valores Socialistas' en reconocimiento a su "excepcional tarea en la defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad" y por su "pertinaz trabajo al servicio de la sociedad española" en los diferentes cargos que ha desempeñado en las últimas décadas.

A su vez, al premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela ha recibido el galardón Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Democráticos en agradecimiento a su "incansable trabajo durante toda una vida a favor de la superación de las desigualdades de su país" y por haberse convertido en "un referente mundial de la lucha por la libertad y la democracia.

El editor Ernesto Santolaya Molino, a su vez, ha recibido el premio a la Defensa de la Cultura y la Libertad "por haberse distinguido a lo largo de su trayectoria profesional en el apoyo a innumerables iniciativas literarias" que han contribuido a la difusión de la cultura y la libertad. En la categoría de Solidaridad y Cooperación ha sido galardonada la fundación Mundukide, por su compromiso en promover "la solidaridad del mundo del trabajo con los pueblos empobrecidos".

El Premio Ramón Rubial de Innovación, por su parte, ha recaído en Repsol YPF, por su participación en el desarrollo de nuevas energías y tecnologías para el transporte y su contribución a la "garantía de suministro con combustibles que contribuyan a la sostenibilidad", además de por su colaboración en el campo de los vehículos eléctricos.

Precisamente, por este último motivo también ha sido galardonado, en la misma categoría, la empresa Mercedez-Benz España, por su proyecto de producción de furgonetas eléctricas y su compromiso de colaboración en el sector vasco de automoción a través de proyectos de investigación para el uso de vehículos eléctricos. Por último, en el apartado de Entidad Deportiva Vasca se ha distinguido al club de remo Kaiku, por haber conseguido situarse "en la elite del remo, recuperando el lugar que le corresponde como club histórico de más de 80 años" tras alzarse con campeonato de España.

La entrega de los galardones será el próximo 1 de junio en el Teatro Campos de Bilbao, donde los premiados recibirán una escultura de hierro forjado realizado por el artista de Basauri Jon Alberdi, titulada 'Remolcador en la Ría'. Todos ellos han confirmado su asistencia al acto, a excepción de Nelson Mandela, cuya avanzada edad le impide viajar. En su lugar acudirá el cónsul de Sudáfrica, ya que el embajador tiene la agenda ocupada con motivo del Mundial de fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios