Borrar
El mexicano José Emilio Pacheco recibe hoy en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2009
día del libro

El mexicano José Emilio Pacheco recibe hoy en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2009

El poeta, se ha consagrado también como prosista y traductor, además ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas, diversas publicaciones y suplementos culturales

EUROPA PRESS

Viernes, 23 de abril 2010, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibe hoy el Premio Cervantes 2009 de manos el Rey Don Juan Carlos en una ceremonia que se celebrará, como es tradición, en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares. Al acto asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde y numerosas personalidades del mundo de la Cultura y la Política.

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se concede anualmente a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. El jurado ha descrito a este autor como "un poeta excepcional de la vida cotidiana" y ha subrayado su "capacidad de crear un mundo propio".

Pacheco nació en Ciudad de México en junio de 1939. Además de poeta y prosista se ha consagrado también como traductor, y ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la Revista de la Universidad de México y en La Cultura en México. Fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario y profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Pertenece a la generación de los años cincuenta, de la que forman parte también Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponte y Salvador Elizondo. Forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX.

Una larga trayectoria

De su obra poética destacan en 1963, en 1966, en 1969, en 1973, en 1976, en 1980, en 1983 y (1995). Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

La obra de Pacheco destaca por su variedad temática. La editorial Tusquets acaba de lanzar al mercado el volumen que reúne sus 14 libros de poemas publicados desde 1958 a 2009. Tusquets también ha editado su novela, , donde el autor rememora sus batallas infantiles en el México de finales de los años 40. Por su parte, la editorial Visor ha publicado en España , , y . Preguntado por el uso que le daría a la cuantía económica que incluye el premio, José Emilio Pacheco confesó que lo emplearía en "clínicas y hospitales; ese es mi porvenir más inmediato". "Es una lástima que el Premio Cervantes no se lo entreguen a una persona de 30 años que podría aprovecharlo mejor", ironizó el Cervantes el pasado martes en rueda de prensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios