El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las trabajadoras cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en las residencias

EN VIZCAYA

Las trabajadoras cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en las residencias

Las encargadas del cuidado de personas de la tercera edad denuncian que "no cobran ni 1.000 euros"

14.04.10 - 13:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se han concentrado hoy en Bilbao para denunciar que las "mayor parte" de las trabajadoras de las residencias de la tercera edad de Vizcaya "no cobran ni 1.000 euros" y han pedido que se "mejoren" sus condiciones laborales. Además, han criticado que "la Diputación Foral ha privatizado la gestión de todos los centros".
Durante la concentración, llevada a cabo hoy frente a la sede de Bienestar Social de la Diputación en Bilbao, el responsable de ELA, José María Larramendi, ha asegurado que la huelga está teniendo el seguimiento esperado y ha precisado que han tratado de que tenga la "menor" incidencia para los ancianos. Además, ha recordado que ellos exigen "calidad" asistencial para una mejor atención a los mayores y que se "mejoren" las condiciones laborales, puesto que "la mayor parte" de los trabajadoras, un total de 4.500 personas (el 93% mujeres), cobran menos de 1.000 euros. "Pedimos, por tanto, una mejora para las condiciones asistenciales a nuestros mayores, mejora de ratios y, por otra parte, mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras", insistió.
En este sentido, ha criticado que la Diputación Foral de Vizcaya ha privatizado "todas" las residencias, independientemente de quién sea el propietario de las mismas. "Por eso entendemos que hay dos responsables. Por un lado las patronales, que pueden dar más de lo que dan y, por otra, la Diputación que es quién fija las normas", agregó.
El responsable de ELA ha insistido en que el seguimiento de la huelga, que se ha llevado a cabo en las residencias "grandes", ha sido de más de un 85% y ha criticado que "los servicios mínimos impuestos no les permiten llevar a cabo la misma en algunas residencias". Para los sindicatos convocantes de la jornada de huelga, la Diputación Foral "se aprovecha" de la privatización que llevado a cabo en las residencias y trata de "exonerarse" de las responsabilidades que ello conlleva.
En esta línea, han exigido a la Institución Foral que adopte las medidas "precisas" para garantizar un servicio de calidad para todas las personas asistidas y modifique su postura para "posibilitar" un acuerdo que garantice unas condiciones "dignas" para los trabajadores.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.