El Correo Digital
Lunes, 28 mayo 2012
sol
Hoy10 / 24||Mañana12 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una beca permitirá a universitarios vascos que desarrollen un monoplaza

BECAS

Una beca permitirá a universitarios vascos que desarrollen un monoplaza

La AIC firma un convenio con los equipos Formula Student de Euskadi para apoyar a futuros profesionales de este campo

13.04.10 - 16:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los jóvenes universitarios de Euskadi ya pueden formare en técnica de gestión, diseño, producción y marketing dentro del mundo de la automoción. El AIC-Automotive Intelligence Center ha firmado un convenio de colaboración con los equipos Formula Student de Euskadi (Formula Student Bizkaia y Tecnun Motorsport de Gipuzkoa) con este objetivo. En el acto de presentación de este convenio, que se desarrolló en la sede del AIC en Amorebieta, ha estado presente el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien ha expreado su apoyo a los futuros profesionales de este sector.
La Formula Student es un programa de aprendizaje organizado por IMechE (Institution of Mechanical Engineers) en Gran Bretaña para el desarrollo de futuros talentos de ingeniería. En este programa participan más de cien universidades de toda Europa e incluso americanas y australianas. Los grupos deben desarrollar un monoplaza con motor de combustión interna, eléctrico o híbrido. El vehículo es sometido posteriormente a diversas pruebas en el circuito británico de Silvertone, en el que los equipos deberán demostrar no sólo su potencia y fiabilidad, sino la viabilidad económica y técnica de las soluciones incorporadas.
Potenciar la investigación
Ambos equipos presentarán este año un modelo con motor de combustión interna y el vizcaíno, además, desarrollará de forma virtual y un proyecto de coche eléctrico que quizá presente en la edición del próximo año. El aumento de la fiabilidad de los vehículos y la reducción del peso son dos de los principales objetivos que se han marcado los dos equipos que comenzarán a desarrollar sus proyectos en las próximas semanas. Con esta convenio, el AIC pretende potenciar el conocimiento, la formación y la investigación en el sector de automoción, haciendo especial énfasis en las nuevas generaciones de ingenierosque se incorporarán al mundo laboral desde las universidades.
Para ello, con esta iniciativa, el AIC intenta propiciar que, mediante el desarrollo de sus propios vehículos, los estudiantes universitarios mejoren sus capacidades y su talento en áreas como gestión, diseño, producción y marketing dentro del mundo de la automoción. Además, esta institución quiere conseguir que los Equipos de Formula Student colaboren y cooperen conjuntamente para lograr ser "más competitivos, ahorrar costes y aprender a trabajar en equipo, facilitando así la futura integración de los estudiantes en la vida laboral".
Los participantes en estos equipos universitarios dispondrán de un espacio ubicado en el AIC para desarrollar sus trabajos y actividades y, desde el mes de julio, comenzarán un proyecto de colaboración para la optimización de sus proyectos. Este convenio específico de AIC se suma al que la propia Diputación tiene también con los alumnos de la Escuela Técnica de Ingeniería de la UPV-EHU de Bizkaia, para diseñar y construir un coche de carreras, como el que ya el verano pasado participó en la competición Formula Student en el circuito británico de Silverstone.
Conocer el mundo laboral desde dentro
En el transcurso del acto, el diputado general de Vizcaya ha destacado la "decidida apuesta" de la Diputación, incluso "en tiempos de crisis", por el sector de automoción. En este sentido, ha recordado algunas de las "importantes" actuaciones realizadas en este sentido, a lo largo de este último año, como la ejecución de infraestructuras de primer nivel, la incorporación al proyecto AIC de empresas líderes del sector, los acuerdos con constructores de vehículos en favor de la innovación, y la propia presencia de AIC a nivel internacional.
El diputado general ha explicado que los objetivos del convenio y ha expresado su apoyo al talento de los jóvenes estudiantes universitarios, como es el caso de Formula Student. Bilbao también ha destacado la importancia de que los futuros profesionales del sector de automoción se formen en técnicas de gestión, diseño, producción y marketing dentro del mundo de la automoción, para que conozcan los componentes de automoción fabricados en Euskadi y los utilicen en sus vehículos. "Para que aprendan a colaborar entre equipos, para que trabajen en el AIC optimizando sus proyectos y ahorrando costes y, por último, para que puedan explorar su incorporación laboral a las empresas del AIC una vez finalizadas sus carreras", ha agregado.
En Tuenti
Una beca permitirá a universitarios vascos que desarrollen un monoplaza
El diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao (c), y los integrantes de los equipos de Vizcaya (i) y Guipúzcoa que competirán en la Fórmula Student. /EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.