Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
reacciones

PNV y EB reclaman al Estado que "resarza a los afectados"

Arana añade que debería "pedir perdón"

VASCO PRESS

Lunes, 12 de abril 2010, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha felicitado hoy de la absolución de los responsables del diario Egunkaria de la acusación de estar al servicio de ETA y "reclamó" al Estado que "repare las consecuencias de esta injusticia".

En declaraciones tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, Urkullu ha explicado que la "satisfacción" por esta noticia "no oculta la preocupación y el rechazo por todo lo sucedido en este asunto". "Mostramos una satisfacción compartida con todos y todas los ciudadanos, no solamente vascos, que vimos desde el inicio del proceso la motivación política bajo la estrategia de todo es ETA, impulsada en un tiempo político determinado y con unos acusadores determinados", ha advertido.

Respecto a la citada "preocupación y rechazo" por lo sucedido, se refirió al "cierre de un medio de comunicación, consecuencias para todos y cada uno de los trabajadores y profesionales, denuncias por torturas, censura a la libertada de expresión".

A juicio del presidente jeltzale es "inadmisible que un sistema judicial de un Estado democrático haya provocado tales consecuencias", que han supuesto una sentencia "en la práctica, antes ya de la instrucción". "Reclamamos, por tanto, la reparación por parte del Estado de las consecuencias de una injusticia en lo personal, en lo social y en lo económico. Los encausados y todos los trabajadores de Egunkaria lo merecen", ha concluido.

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha expresado hoy su "alegría y satisfacción" por la libre absolución de los procesados por el caso Egunkaria y ha reclamado que el Estado "resarza a los afectados y pida perdón". La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto hoy a Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

Arana se ha mostrado "satisfecho" porque, "por fin, se ha hecho justicia con un caso que nunca debió ir a los tribunales". En ese sentido, ha manifestado su "sincera solidaridad" a los trabajadores de Egunkaria, que perdieron su empleo por la clausura del diario, así como a los directivos procesados. Tras la sentencia absolutoria, el dirigente de Ezker Batua ha considerado "necesario" que el Estado "resarza, cuanto antes, a los damnificados y pida perdón públicamente por un proceso que nunca tenía que haberse iniciado, a la vista de la petición de archivo de la causa por parte de la Fiscalía".

No obstante, y a pesar del resarcimiento económico, Arana ha estimado que "no se podrá reparar el grave daño causado por el cierre definitivo de Egunkaria, por la pérdida de puestos de trabajo y por la falsa acusación de vinculación a ETA de unos directivos que han sufrido un verdadero calvario durante los siete años que ha durado el proceso".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se ha felicitado hoy por la sentencia que ha absuelto a los cinco directivos del diario "Egunkaria" de su vinculación a ETA y ha asegurado que la resolución "avala lo que los socialistas pensábamos" y demuestra que "la Justicia en España funciona". Asimismo, ha indicado que la sentencia avala las tesis de la fiscalía -que no acusaba en este proceso-, una postura que también fue ratificada, según ha recordado, por un acuerdo plenario del Parlamento vasco que contó con el respaldo de su partido.

Pastor ha insistido en que tal y como indica la sentencia ha quedado acreditado que no se ha podido demostrar que los cinco imputados tuvieran relación con ETA. Además, el dirigente socialista ha asegurado que también ha quedado demostrado "de forma absolutamente notoria que la Justicia en España funciona, que el Estado democrático español es un Estado garantista, a pesar de algunas malintencionadas afirmaciones de partidos políticos que lanzan siempre sombras de sospecha sobre la equidad y la imparcialidad de la Justicia española".

Preguntado si cree que los absueltos debieran ser resarcidos por el Estado, Pastor ha reconocido que el sistema judicial español permite a toda persona que es absuelta y que haya podido ver lesionados sus intereses solicitar un resarcimiento. "Tanto los accionistas del periódico como los cinco absueltos tienen abierta la posibilidad de reclamación de daños", "máxime" cuando como en este caso la sentencia ha determinado que no hubo habilitación constitucional directa para el cierre, ha indicado.

Aralar ha mostrado hoy su satisfacción ante la sentencia que absuelve a los cinco procesados en el caso Egunkaria porque era "la única noticia posible" y ha considerado que "ha llegado el momento de hacer justicia y de que el Estado pague indemnizaciones "lo antes posible para resarcir el inmenso daño causado".

Para Aralar, una vez conseguida la absolución, "ha llegado el momento de hacer justicia" porque, según recordó, el cierre de Egunkaria "dejó tras de sí cientos de afectados y afectadas". A su juicio, el Estado "debe fijar y pagar indemnizaciones lo antes posible para resarcir el inmenso daño causado", así como "adoptar medidas que garanticen que no vuelvan a ocurrir casos similares". En su opinión, es "muy positivo" que la Audiencia Nacional haya considerado el cierre de Egunkaria "como una medida excesiva", así como "que haya subrayado que, en esos casos, debe prevalecer la libertad de expresión".

Asimismo, Aralar ha destacado que en la sentencia "se indica que la incomunicación para los detenidos fue una medida excesiva", a la vez que solicitó, una vez más, "que se vuelvan a investigar las denuncias de torturas sufridas por los detenidos". Aralar ha considerado, por otro lado, que, "una vez demostrado que los representantes de Egunkaria no son miembros de ETA no tiene ningún sentido realizar un nuevo juicio y exige que no vuelva a haber otro juicio", por lo que solicitó a la acusación popular que no presente recurso y que "termine definitivamente con esta injusticia".

El vicepresidente de Hamaikabat (H1!), Eneko Oregi, ha afirmado hoy que con la absolución de los procesados en el caso Egunkaria "se ha puesto fin a una lamentable injusticia" y ha considerado que "hacer justicia, sería imputar a quienes realizaron y han mantenido acusaciones falsas para exigirles responsabilidades".

Tras trasladar su "alegría" por "la absolución de los imputados y por el fin del proceso", el vicepresidente de Hamaikabat ha manifestado que "con la absolución de los cinco imputados en el caso Egunkaria no se ha hecho justicia, si no que simplemente se ha puesto fin a un trágico recorrido y a una lamentable injusticia que no debiera haber comenzado jamás".

La izquierda abertzale ha asegurado que las movilizaciones populares han sido "imprescindibles" en la absolución de los procesados del caso Egunkaria, lo que en su opinión demuestra la necesidad de construir un "muro popular ancho y plural" contra las "constantes injusticias" del Estado.

En un comunicado, la antigua Batasuna ha mostrado su satisfacción por la libre absolución de todos los imputados y les ha enviado un "cálido abrazo". A su juicio, el "imprescindible trabajo" realizado por los cinco dirigentes de Egunkaria en favor "del euskera y de Euskal Herria" es la razón última de que fueran enjuiciados.

A pesar de la absolución, la izquierda abertzale cree que con la sentencia "de ningún modo se ha hecho justicia" ni con el diario, ni sus trabajadores ni "con los ciudadanos vascos" y critica que sostener que la justicia española funciona "es una burla a los vascos", porque cerró, "como ya hizo antes con Egin, Egin Irratia y Ardi Beltza", un "proyecto popular". Además, ha subrayado que "nadie va a pagar" por las "salvajes torturas" que en su opinión sufrieron los encausados, porque jueces y policías son "leales servidores del Estado".

Por todo ello, la izquierda abertzale concluye que para evitar que se repitan situaciones como esta y finalice el "estado de excepción", es necesario construir un "escenario democrático" que respete y garantice "todos los derechos civiles y políticos"

El sindicato ELA ha mostrado su satisfacción por la absolución de los cinco procesados en la causa seguida contra el diario Egunkaria, al tiempo que ha exigido que se restituyan los daños causados por el cierre cautelar del periódico.

Para el sindicato, la absolución era la única decisión posible. En su opinión, hemos asistido a un proceso judicial sin ninguna prueba incriminatoria, con el único objetivo de criminalizar a personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural vasco y al conjunto de un proyecto que cuenta con un amplio respaldo social .

ELA ha denunciado, asimismo, que "este proceso que se inició con el gobierno del PP ha contado en todos estos años con el aliento del pacto de estado que este partido mantiene con el PSOE". También ha subrayado la "connivencia" en estos siete años de proceso "de algunas organizaciones políticas y grupos mediáticos, que han silenciado, obviado y ocultado declaraciones, actos de apoyo a los encausados, etc., así como hechos más graves como las denuncias de torturas".

El coordinador de Jueces para la Democracia en Euskadi, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha afirmado hoy que era "previsible" la absolución por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de los cinco directivos del diario Egunkaria acusados de pertenecer a ETA, y ha destacado que la decisión de clausurar el periódico, que fue "muy grave", ha sido "desautorizada".

"La decisión de cerrar el periódico fue muy grave y, al final, se ha desautorizado por la Sala, aunque la solución a una medida tan grave se haya demorado mucho más de lo razonable", ha dicho. Además, ha considerado que "es probable que los afectados por el cierre del periódico, legítimamente y con las previsiones que establece el ordenamiento jurídico, puedan ser resarcidos", tras "presentar la correspondiente reclamación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios