El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Queda en libertad el 'embajador' de Batasuna detenido en Venezuela

DETENIDO EN CARACAS EL DOMINGO

Queda en libertad el 'embajador' de Batasuna detenido en Venezuela

Llegado esta mañana a París, ha estado detenido durante unas horas

31.03.10 - 22:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dirigente de Askapena Walter Wendelin ha quedado en libertad esta mañana, tras haber permanecido detenido durante unas horas en el aeropuerto de París al que llegó procedente de Caracas después de haber sido expulsado por las autoridades de Venezuela.
Según ha informado Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, Wendelin fue detenido en el control de pasaportes del aeropuerto de París y tras ser interrogado por la policía gala, quedó en libertad. El dirigente de Askapena se dirige hacia el País Vasco.
Wendelin fue arrestado el domingo en Caracas, cuando se disponía a entrar en el país procedente de México. Tras permanecer dos días en dependencias policiales, fue expulsado en un avión que se dirigía a París donde ha vuelto a ser detenido.
Askapena, que ha convocado una concentración ante el Consulado de Venezuela en Bilbao, ha enviado una carta al Gobierno de Caracas en la que expresa su "malestar" y su "repulsa" por la expulsión de Walter Wendelin.
"No entendemos que una persona a la que nigún estado reclama por nigún supuesto delito sea expulsada de Venezuela", señala la carta en la que se destaca que Wendelin es una persona "que ha defendido, defiende y defendará a la revolución bolivariana".
Askapena menciona que Walter Wendolin trabajó tres años para en la Nicaragua sandinista en los años ochenta, ha impulsado una campaña de boicot a Israel y ha sido "ferviente defensor de Cuba, de Venezuela, de Bolivia, de El Salvador, de Ecuador, de la causa por la Nueva Colombia, de los proyectos de integración como el ALBA, Mercosur y del Movimiento Continental Bolivariano".
Llegada a París
Horas antes, Walter Wendelin había sido trasladado a Francia. Las fuentes oficiales descartaron que este militante vaya a ser entregado a España después de ser detenido en el aeropuerto venezolano de Maiquetía cuando intentaba entrar al país caribeño procedente de México. En el momento de su arresto, Wendelin portaba un billete con destino a Francia. Cuando se producen este tipo de deportaciones, lo habitual es que el expulsado sea trasladado bien a su país de origen o que se le adelante el viaje que tuviese previsto, en este caso al país galo.
Tras su llegada a Francia, el Movimiento Pro Amnistía emitió una nota denunciando que el militante abertzale había sido detenido en un control de pasaportes del aeropuerto de París, si bien, podría tratarse sólo de una retención a la espera de comprobar si tiene cuentas pendientes con la Justicia gala.
Pese a que Wendelin tiene fijada su residencia legal en España, según las mismas fuentes, no tiene la nacionalidad española ni tampoco causas pendientes con la Justicia de España. Su detención en Venezuela se produjo sin la petición expresa de las autoridades españolas, por lo que no habría motivos para su entrega a España, han indicado las fuentes consultadas.
'Zutik Euskal Herria'
Walter Wendelin es un ciudadano alemán, activista internacionalista que colabora activamente con Batasuna desarrollando actividades en favor de la independencia del País Vasco por distintos países. De hecho, según publica el diario 'Gara' en su edición de hoy, este detenido acudía a Venezuela donde tenía previsto presentar el documento sobre las conclusiones de debate interno llevado por la izquierda abertzale en los últimos meses 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie).
Las fuentes consultadas enmarcan a este activista dentro del entramado tradicional del MNLV del que es vanguardia ETA, pero sin relación alguna o integración en la estructura de la banda terrorista.
Los servicios de inteligencia de Venezuela le detuvieron el pasado fin de semana negándole la entrada a su país en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA que han acordado Madrid y Caracas. Para las autoridades españolas saludaron este hecho como un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.
En Tuenti
Queda en libertad el 'embajador' de Batasuna detenido en Venezuela
Walter Wendelin.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.