Borrar
en amorebieta

Un juez ordena retirar cautelarmente una placa y una calle en honor a 'Txiki y Otaegi'

Dignidad y Justicia denunció al consistorio de Amorebieta por considerar que vulneraba la ley de Reconocimiento y Solidaridad con las víctimas del terrorismo

VASCO PRESS

Miércoles, 24 de marzo 2010, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Bilbao ha obligado al Ayuntamiento de Amorebieta a retirar cautelarmente una placa en honor a los miembros de ETA 'Txiki y Otaegi' (Juan Paredes y Angel Otaegi, fusilados en 1975) de una plaza de la localidad y del nombre de una calle.

La Asociación Dignidad y Justicia acudió al juzgado de los Contencioso Administrativo Nº2 de Bilbao para denunciar la "inactividad" del consistorio de Amorebieta ante sus requerimientos para que retirase la placa y el nombre de la calle dedicadas a 'Txiki y Otaegi', así como la declaración de nulidad del acuerdo municipal por el que se acordó dicha denominación. La asociación esgrime que el consistorio vulnera la ley de Reconocimiento y Solidaridad con las víctimas del terrorismo, puesto que considera que su inactividad supone una humillación y menosprecio a las mismas.

En su defensa, la Junta de Gobierno local alegó que no se puede considerar que la sola mención de 'Txiki y Otaegi' implique un ataque al honor de las víctimas y que no existe lesión a sus derechos fundamentales.

En su auto, el juez no entra en el fondo del asunto, aunque acuerda dictar medidas cautelares, estimando parcialmente la petición de Dignidad y Justicia. De este modo, establece que hasta que se resuelva el caso en una sentencia, el Ayuntamiento de Amorebieta deberá retirar cautelarmente la placa con la denominación 'Txiki eta Otaegi' en homenaje a Juan Paredes y Angel Otaegi de la plaza Santa Ana, así como de la denominación de una calle. No obstante, el magistrado deniega la petición de declarar la nulidad del acuerdo municipal que acordó dicho nombre para la calle del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios