Borrar
La consejera de Educación, Isabel Celaá. / JORDI ALEMANY
Educación reparte 9.500 portátiles a alumnos de 5º de primaria de colegios públicos
proyecto Eskola 2.0

Educación reparte 9.500 portátiles a alumnos de 5º de primaria de colegios públicos

El 40% de los centros cuenta ya con Wifi y los colegios concertados recibirán sus 9.500 ordenadores antes de finalizar marzo

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de marzo 2010, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que a partir de mañana los colegios públicos de Euskadi recibirán los 9.500 ordenadores destinados a los alumnos de quinto de primaria, de manera que podrán comenzar a desarrollar el proyecto Eskola 2.0 a partir de este mismo lunes. Además, ha explicado que el 40% de los centros públicos ya cuentan con red Wifi y que los otros restantes 9.500 ordenadores portátiles destinados a colegios concertados llegarán a finales de este mismo mes.

Este anuncio lo ha realizado la titular de educación durante el descanso de una jornada sobre el programa Eskola 2.0 que reunió en Bilbao a más de 400 docentes y que contó además con varios expertos en la materia. Así, ha asegurado que con la implantación de este nuevo programa, los centros pasarán de tener un aula con informática a el aula informatizada, con lo que se dará un nuevo lenguaje, el tecnológico.

En este sentido, ha señalado que este nuevo programa, que dotará de un ordenador portátil a cada estudiante de 5º de primaria, está "en construcción" y ha señalado que serán los tutores quienes van a utilizar con los alumnos estás nuevas tecnologías. Según ha destacado la consejera, con la implantación de estos 19.000 portátiles, de los cuales 9.5000 serán repartidos mañana mismo a los centros públicos, los centros vascos pasarán de tener un ordenador cada más de 12 alumnos a que haya un computador por cada menos de seis estudiantes.

Además, ha explicado que en la actualidad cuentan con red inalámbrica Wifi el 40% de los centros y ha puntualizado que antes de finalizar el mes entregarán a los colegios concertados los 9.500 ordenadores que les corresponden.

Materias a impartir

Por otra parte, la consejera ha señalado que para la impartición de materias a través de los ordenadores se realizó una convocatoria, con una partida de un millón de euros, a la que se presentaron varias empresas. De esta manera, del total de proyectos presentados, se eligieron 11 de carácter trilingüe de seis empresas de "gran prestigio", de las cuales tres son vascas. En este sentido, Celaá ha explicado que han tenido "dificultades" para conseguir material didáctico en los tres idiomas.

Respecto al material que se cursará, el Director de Administración y Gestión Económica, Carlos Crespo, aseguró que "no tiene nada que ver" con los libros de texto tradicionales, ya que "no son adaptaciones". En esta línea, ha advertido de que el Gobierno vasco "presionará" a los centros para que hagan uso de estas nuevas tecnologías, aunque la "utilización o no" de las mismas dependerá de cada centro, ya que se requerirá un proceso de adaptación.

Por otra parte, ha asegurado que se han generado materiales para todas las asignaturas y ha anunciado que durante este curso los estudiantes no podrán llevarse el portátil a casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios