Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
ayudas

El Gobierno vasco destina 17,3 millones para las ayudas de emergencia social municipal

Esta suma completa los más de 43 millones de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), destinada al pago de alquileres

VASCO PRESS

Martes, 9 de marzo 2010, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de hoy destinar a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales un total de 17,3 millones a los ayuntamientos para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Según ha recordado el Ejecutivo, hasta el pasado mes de enero, el principal concepto de gasto cubierto mediante las AES era el de alquiler de vivienda. A partir de ese mes, y tras la aprobación del decreto de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), el gasto de alquiler se cubre en la mayoría de las situaciones a través de esta ayuda, que es una prestación de derecho y, por lo tanto exigible y de presupuesto ampliable.

De este modo, las AES quedan liberadas del pago de alquiler y se pueden dedicar íntegramente a resolver situaciones de emergencia, como necesidades primarias o gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda.

El papel que se reserva a las AES es complementario a las otras tres prestaciones del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, como son la Renta de Garantía de Ingresos, su complemento de monoparentalidad, y la Prestación Complementaria de Vivienda.

Los límites económicos para acceder a las AES recogen como requisito, entre otros, no disponer en la familia de recursos superiores al 150% de la cantidad de Renta de Garantía de Ingresos que correspondería a una familia del tamaño de la solicitante de la prestación. Esto es, desde un máximo de 975 euros en una familia de un miembro, 1.252 para una familia de dos y 1.385 euros como máximo para una familia de tres o más miembros.

De la misma manera que el resto de prestaciones del sistema, su percepción está ligada a la firma de un Convenio de Inclusión que obliga las personas perceptoras a corresponsabilizarse con la administración en un proceso de activación para el empleo o la formación.

Los 17,3 millones de euros previstos para este año vienen a completar los más de 43 millones de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), destinada al pago de alquileres. La suma de ambas cuantías supone un aumento del presupuesto total que el año pasado se destinó al programa de Ayudas de Emergencia Social (donde se recogían los alquileres) de un 75%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios