Borrar
materia económica

López anuncia que las sesiones y conclusiones del comité de expertos serán públicas

El lehendakari ha dejado claro que todas las personas propuestas para asesorarle lo hacen "por amor a Euskadi" y el coste económico de su asesoramiento será nulo

VASCO PRESS

Viernes, 12 de febrero 2010, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari Patxi López ha anunciado que las reuniones y conclusiones de comité de expertos en materia económica serán públicas, y ha dejado claro que todas las personas propuestas para asesorar al presidente vasco lo hacen "por amor a Euskadi" y el coste económico de su asesoramiento será nulo. López ha ofrecido hoy estas explicaciones en la tribuna del Parlamento vasco en respuesta a una pregunta de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro.

Ezenarro ha criticado el hecho de que el comité esté formado fundamentalmente por líderes del mundo empresarial y la presencia de representantes sindicales y laborales sea escasa. "Tienen un perfil económico muy parecido. Representantes de los trabajadores, uno, y de un color, no hay que incluir a trabajadores para hablar de economía un foro creado por el Gobierno socialista?", ha preguntado.

López ha afirmado que la puesta en marcha de este comité asesor "no es un invento de última hora, sino un compromiso que hice el 20 de abril, antes de llegar al Gobierno", y ha sostenido que escuchar la opinión de personas con experiencia o conocimientos técnicos sobre economía constituye un ejercicio de responsabilidad. Entre otros formarán parte de este grupo de trabajo los máximos directivos de Iberdrola, Ignacio Sánchez; Petronor, Josu Jon Imaz; la Corporación Mondragón, José María Aldecoa; y Telecinco, Alejandro Echevarría. Junto a ellos estarán los ex ministros socialistas Juan Manuel Eguiagaray, Luis Atienza y Claudio Aranzadi, y los economistas Felipe Serrano, Roberto Velasco e Ignacio Marco-Gardoqui.

A estos nombres se sumarán el presidente de la ferroviaria CAF, José María Baztarrika, la consejera del BBVA y ex decana de la Universidad de Deusto Susana Rodríguez y el ex secretario general de UGT Euskadi, Carlos Trevilla. También han salido los nombres de los ex consejeros del Gobierno Vasco Mario Fernández y Pedro Luis Uriarte.

El presidente vasco ha asegurado que el criterio para elegir a los integrantes de este comité es "solicitar ayuda a algunos de los mejores con la única limitación de la propio voluntad de los propuestas y dejando al margen afinidades políticas. Estoy muy satisfecho con la respuesta recibida y quiero decir que quien entienda su compromiso con una apuesta por este Gobierno se equivoca, es una apuesta por el país y sus gentes". "No están elegidas para que me aplaudan y estoy seguro de que van a opinar con absoluta honestidad haciendo las propuestas más adecuadas. Todos los miembros participan de forma voluntaria en todos los sentidos, sin percibir dinero alguno, y lo hacen por amor a Euskadi", ha precisado.

López ha señalado que los anteriores lehendakaris tuvieron también asesores y ha subrayado que la diferencia "es que en mi caso este comité de asesores es público y que se va a informar de sus sesiones de trabajo y de sus decisiones. Es decir, ha añadido, el actual comité de expertos va a funcionar con "más transparencia". "E insisto que no se ha creado para que me aplaudan, sino para definir entre todos las mejores propuestas para afrontar la crisis y, sobre todo, hacer propuestas que nos sitúen en la mejor posición posible en un mundo globalizado", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios