El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las obras de Zorrozaurre comenzarán en 2012

LUZ VERDE AL PROYECTO

Las obras de Zorrozaurre comenzarán en 2012

El Ayuntamiento ejecutará la apertura del canal de Deusto y el Gobierno vasco el puente que conectará Deusto con la 'isla'

03.02.10 - 19:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras de urbanización de Zorrozaurre comenzarán en 2012 con la ejecución de la apertura del canal y la construcción de un puente que conectará el barrio de Deusto con la 'isla' resultante. Así lo han confirmado el ayuntamiento de la capital vizcaína y el Gobierno vasco, que han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de este proyecto.
El primer edil bilbaíno, Iñaki Azkuna, y el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, han firmado hoy un protocolo de colaboración para dar luz verde a este proyecto. El proyecto de Zorrozaurre no ha sido ajeno a las consecuencias de la crisis y, tal y como ha señalado Azkuna, el nuevo acuerdo contempla el desarrollo de "lo estrictamente necesario" en la actual coyuntura.
De hecho, los cinco puentes inicialmente proyectados para conectar Zorrozaurre con Bilbao (sin contar los que precise la llegada del tranvía) hace unos dos años, se quedan finalmente en dos (uno que unirá la 'isla' con Deusto y otro que la conectará con San Ignacio), aunque no se descartan nuevas actuaciones en el futuro.
Precisamente, el protocolo rubricado hoy contempla que sea el Gobierno Vasco quien ejecute las obras del puente rodado que conectará Deusto con Zorrozaurre, un proyecto que precisará de una inversión aproximada de uno 7,5 millones de euros. Esta nueva infraestructura se elevará sobre la apertura del canal, una actuación que correrá a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y que está presupuestada en 15 millones de euros. Ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente para que el desarrollo de estas obras sea coordinado.
Sin embargo, antes de que den comienzo las obras, el nuevo proyecto tendrá un largo recorrido en los despachos, que sus responsables han cifrado en dos años. Entre otros trámites, en Pleno del Ayuntamiento de Bilbao tendrá que aprobar la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana de Bilbao y un Plan Especial de Ordenación Urbana que recoja los cambios derivados. Azkuna ha mostrado su deseo de que estos dos primeros pasos sean completados lo antes posible.
Asimismo, ha subrayado que la apertura del canal de Deusto no es simplemente una cuestión estética, sino que permitirá rebajar el grado de riesgo de inundaciones de la villa, por lo que ha dicho que esta actuación es de "capital importancia" para Bilbao.
Por su parte, el consejero, que ha hecho hincapié en el deseo del Gobierno Vasco de prestar una atención "especial" a las áreas urbanas que necesiten regeneración, también ha destacado la "conjunción de esfuerzos" de ambas instituciones para tratar de dar luz verde a este proyecto que generará un total de 2.804 VPOs y 2.612 viviendas libres, así como 200.000 metros cuadrados de uso terciario y para equipamientos.
El acuerdo recoge que el desarrollo de Zorrozaurre se ejecutará en dos fases que todavía tienen que ser concretadas. La primera de ellas arrancará en 2012 con las mencionadas actuaciones, aunque Arriola ha precisado que también en esta primera parte, alrededor del año 2013, podrían comenzar a construirse las primeras viviendas de Zorrozaurre, concretamente en su margen derecha.
El consejero ha precisado que en esta primera fase se desarrollarán el 50% de las viviendas previstas, y que la mitad de ellas serían de protección. Además, el responsable vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha remarcado que el Gobierno de Vitoria sigue manteniendo su deseo de impulsar en un futuro la construcción del tranvía que Unirá Zorrozaurre con el Ensanche bilbaíno.
En Tuenti
Las obras de Zorrozaurre comenzarán en 2012
Imagen de la reunión. / Jordi Alemany
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.