El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La huelga de Cines en Cataluña desata una tormenta política

obligará a una cuota en catalán

La huelga de Cines en Cataluña desata una tormenta política

02.02.10 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La huelga de cines convocada ayer en Cataluña ha desatado una tormenta política con acusaciones entre los partidos, pintadas en las fachadas de las salas y llamamientos al boicot en las redes sociales de Internet. La mayoría de cines -576 de las 790 pantallas existentes- cerró en protesta por la Ley de Cine de la Generalitat, que ya ha llegado al Parlament para tramitarse por vía de urgencia. La obligación de doblar o subtitular al catalán las películas que no estén en castellano ha sublevado a un sector en crisis, que ayer cerró bajo el lema 'Por el futuro de los cines: catalán y trabajo sí, cuotas y paro, no'.
Las salas que permanecieron abiertas amanecieron con pintadas, como el complejo Renoir Les Corts -'Aquest cinema margina el català'- y los Cinesa Diagonal -'Volem cinema en català'-. Mientras, en la red social Facebook se instaba a promover acciones contra «la actitud colonizadora» del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, convocantes de la huelga. Los internautas animaban ayer a acudir masivamente a los cines abiertos y a hacer boicot en el futuro a los que han secundado la huelga. También se convocaron concentraciones frente a las salas en Barcelona y Gerona.
Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, acompañado de la portavoz parlamentaria del partido, Anna Simó, y de otros diputados republicanos asistió al cine Alexandra para ver 'Petit Indi', la única película en catalán programada en Barcelona. Mostraban así su rechazo al «cierre patronal promovido por algunas distribuidoras» y denunciaban como «una anomalía» el hecho de que en Cataluña sólo el 2,7% de las películas se doblen al catalán. Mientras, el PP de Cataluña afirma que la ley de la Generalitat está hecha con «criterios electorales, desde el desconocimiento del sector y sin diálogo». Según los populares, se trata de «una norma de política lingüística que pretende imponer cuotas y más impuestos». La jornada de huelga coincidió con la entrega de los Premios Gaudí, que concede la Academia de Cine de Cataluña.
En Tuenti
La huelga de Cines en Cataluña desata una tormenta política

Los cines Renoir Les Corts aparecieron ayer con pintadas. :: EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.