Destinan 500.000 euros a mejorar los bosques de Urdaibai

I. A.GERNIKA.

El departamento de Agricultura de la Diputación ha destinado algo más de medio millón de euros a acometer labores de mejora en la gestión de los bosques de la comarca de Busturialdea. Los trabajos realizados han consistido básicamente en impulsar las tareas de repoblación y llevar a cabo los desbroces necesarios en el arbolado, que cubre alrededor del 70% de la extensión de la zona.

«Anualmente atendemos una media de 300 expedientes que afectan a unas 1.400 hectáreas de terreno», señalaron fuentes de la Administración foral. La superficie forestal protegida encuadrada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai abarca un total de 18.840 hectáreas de un extensión global de 27.834 hectáreas. Prácticamente la totalidad de ese espacio -el 90% aproximadamente- es de propiedad privada y de libre disposición.

«El 10% restante es lo que denominamos como monte patrimonial, de utilidad pública», explicaron. Las variedades arbóreas que más terreno ocupan son las coníferas, con 12.357 hectáreas. De entre estos ejemplares, además, la especie más importante corresponde al pino radiata que está presente en más de 11.000 hectáreas de terreno. Asimismo, destacan las frondosas, que crecen en una extensión de más de 6.400 hectáreas.

«En este apartado se incluyen el bosque atlántico mixto, las encinas, los robles, los castaños y las hayas», recalcaron. Según las mismas fuentes, en la comarca de Busturialdea los municipios con mayor zona arbolada son Muxika, Mendata, Kortezubi, Ereño y Errigoiti, «donde a cada vecino le corresponderían unas dos hectáreas arboladas», detallaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos