Investigar en deportes con arraigo

J. G.BILBAO.

Aunque los deportes a los que estaría dedicado el centro de alto rendimiento del futuro San Mamés aún no están definidos, los promotores de la idea tienen claro que habrá que prestar especial atención a aquellas especialidades que cuentan con una mayor aceptación entre el público y con un gran número de licencias en vigor. Además, se prestará especial atención a aquellas modalidades típicas de Euskadi. La actividad escolar y la adaptado, por su parte, también tendrán cabida en el proyecto. Con todo, hay deportes que se perfilan como imprescindibles.

Fútbol

Una mirada diferente

Las personas que lideran el proyecto del centro de alto rendimiento quieren lanzar una mirada diferente hacia el deporte rey, que no podía fallar en un proyecto que asienta su piedra angular sobre un estadio como San Mamés. Creen que se puede avanzar e investigar en aspectos muy dispares de este deporte. Proponen mejorar los sistemas de entrenamiento y de rendimiento de los futbolistas. La medicina aplicada a esta especialidad también tendría un papel estelar. Pero los expertos que trabajen en el equipamiento también podrán aplicar sus conocimientos a aspectos más desconocidos como los sistemas de ayuda técnica a los árbitros, la investigación en nuevos materiales o la potenciación del marketing de los clubes.

Ciclismo

Biomecánica y salud

El ciclismo no podía faltar en la iniciativa propuesta por el Gobierno vasco. Es casi una religión en algunos puntos de Euskadi. La biomecánica aplicada al pedaleo de los corredores y aficionados constituye un auténtico filón. En Vizcaya apenas hay lugares ni profesionales que puedan aconsejar a los practicantes de este deporte a la hora de corregir malas posturas sobre la bicicleta, así como a pulir errores que pueden tener una repercusión negativa sobre su salud. Además, el estudio para conseguir nuevos materiales abre un campo de investigación muy grande y con muchas posibilidades.

Montañismo

Técnica y seguridad

La accidentada orografía vasca hace que el número de aficionados a esta disciplina sea enorme. En el nuevo San Mamés se podría mejorar la seguridad de los mendizales, con la investigación en nuevos sistemas de comunicación, por ejemplo. El variado material que se emplea en el monte también encontraría un banco de pruebas destacable.

Remo

Mejorar el rendimiento

El personal del centro de alto rendimiento podría contribuir a que las traineras fueran más eficientes. La última tecnología ayudaría también en los entrenamientos.

Pelota

Innovación e instalaciones

El material es un factor decisivo en la pelota. En la nueva 'catedral' también se podría investigar en nuevos sistemas para dinamizar los partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos