El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La llegada de 'ilegales' cae a la mitad

GENERAL

La llegada de 'ilegales' cae a la mitad

El número de 'sin papeles' interceptados en Canarias es el más bajo de la última década

17.01.10 - 03:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La entrada de inmigrantes clandestinos ha caído a sus cotas más bajas después de años de entradas masivas. El número de 'sin papeles' que llegaron a España el año pasado por vía marítima se redujo un 45,7% respecto al ejercicio anterior, al pasar de 13.425 a 7.285. Fue especialmente significativa la caída registrada en Canarias, principal punto de acceso de los 'sin papeles' durante años. La inmigración clandestina en el archipiélago descendió un 75% el pasado año -de 9.181 a 2.246 personas-, la cifra más baja de la última década.
Ceuta y Melilla también experimentaron una notable bajada (-8%). Pero el frenazo no fue generalizado. La fuerte caída en Canarias gracias al mayor control y a la cooperación de países como Senegal o Mauritania no tuvo reflejo en los otras dos grandes áreas de arribo de embarcaciones, la costa sur peninsular y Baleares, donde la entrada de 'sin papeles' creció un 18,7% al pasar de 4.244 a 5.039.
Los datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior confirman el continuo descenso de la llegada de pateras y cayucos en los últimos cuatro años, periodo en el que la entrada de inmigrantes se redujo a la séptima parte. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que la situación de recesión económica ha ayudado a frenar las entradas de 'sin papeles' desde Sudamérica, pero insistió en que la caída de llegadas al litoral es mérito exclusivo de la gestión del Gobierno.
«La crisis ha tenido efecto sobre la inmigración procedente de los países iberoamericanos, pero el descenso de embarcaciones ilegales se debe al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los procesos de repatriación y la cooperación con los países de origen como Argelia, Mauritania, Senegal o Mali», apuntó el ministro.
En esa línea, el titular de Interior subrayó dos aspectos que, en su opinión, demuestran que el Gobierno está trabajando en la dirección adecuada: por primera vez en la última década se ha registrado un período de cuatro meses en el que no llegó un solo inmigrante clandestino a Canarias, y el hecho de que durante el pasado año no arribara a ese archipiélago un solo cayuco procedente de Senegal, país que hace años era el mayor exportador de 'sin papeles' por vía marítima a las costas españolas.
No obstante, Pérez Rubalcaba evitó lanzar las campanas al vuelo. «No se puede bajar la guardia porque hay elementos que apuntan a que la presión de la inmigración ilegal procedente de África va a continuar», vaticinó. También informó de que se va a ampliar el blindaje del litoral español con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Los radares cubrirán toda la costa nacional, a excepción de las provincias de Barcelona, Gerona y La Coruña.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La llegada de 'ilegales' cae a la mitad

El mayor control y la colaboración con países como Senegal y Mauritania contribuyó a reducir la entrada de inmigrantes en Canarias. :: EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.