El Correo Digital
Jueves, 9 febrero 2012
cubierto
Hoy-2 / 2||Mañana1 / 4|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La estación de metro de Etxebarri pierde viajeros

NERVIÓN/IBAIZABAL

La estación de metro de Etxebarri pierde viajeros

El Consorcio de Transportes justifica la ligera caída de un 1% en 2009 a que ya había agotado su margen de crecimiento en los cuatro años anteriores

15.01.10 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La estación de metro de Etxebarri está de aniversario. Hace pocos días cumplió cinco años de su puesta en marcha y las cifras que maneja no pueden ser mejores. Se mueve en las mismas cantidades de usuarios que otras grandes estaciones como Sestao, Portugalete, Algorta o San Ignacio. No hay que olvidar que se ha pasado de los 758.000 viajeros del primer año a contabilizar 2,4 millones en 2009. Sin embargo, el balance de este último ejercicio arroja un pequeño descenso respecto al año anterior, ha bajado un 1% el número de usuarios, lo que supone 23.728 cancelaciones menos.
Los responsables del Consorcio de Transportes, entidad que gestiona el metropolitano, justifican esta ligera caída por dos razones. «Tanto la estación como el parking están en su nivel más alto, no podrían crecer más», advierten. De hecho, el estacionamiento disuasorio, que contabilizó 94.674 aparcamientos en estos últimos doce meses, está pendiente de un proceso de ampliación para duplicar las plazas. Sin embargo, de momento, la iniciativa está paralizada a falta de que se pongan de acuerdo el Consorcio y el Ayuntamiento. Esta infraestructura perdió el año pasado un 2% de usuarios, lo que suponen 1.462 coches menos.
7.250 viajes al día
El Consorcio de Transportes puntualiza que esta caída «no es significativa» pero la atribuye a la puesta en marcha hace ahora un año de la OTA en Etxebarri. Señala que esta medida ha originado que haya una menor rotación en el aparcamiento. «Hemos constatado que los conductores deciden ir en su vehículo al centro de Bilbao, porque no se quieren arriesgar a llegar al aparcamiento, que esté lleno y tengan que pagar la tarifa de la OTA», apuntan desde el Consorcio.
El balance del último ejercicio parece prever la tendencia de los próximos años. La entidad ya se prepara para que vuelvan a caer las cifras de viajeros cuando se abran las paradas de Basauri y la futura terminal de San Antonio, de la Línea 3. «La previsión es que baje considerablemente, porque sin duda uno de los hitos de Etxebarri fue la puesta en marcha de la lanzadera a Basauri y el Etxebarribus», señalan.
En cuanto a las fechas con más tránsito del pasado año, destacan los 11.270 usuarios que se desplazaron a Bilbao para ver la retrasmisión de la Final de la Copa del Rey entre el Athletic y Barcelona, disputada el 13 de mayo en Valencia. También despuntan otras citas míticas como el día de Santo Tomás o los dos fines de semana de la Aste Nagusia bilbaína, jornadas que superaron los 9.000 viajeros.
Respecto a la media de viajes por día, los laborables se llega a las 7.250 cancelaciones mientras que los fines de semana cae esta cifra, los sábados se registran 5.470, los domingos 4.800 y los festivos bajan hasta las 3.200.
En Tuenti
La estación de metro de Etxebarri pierde viajeros

La lanzadera a Basauri y el 'Etxebarribus' propiciaron un fuerte incremento de pasajeros. :: MITXEL ATRIO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
El Circo del Sol presentó en Miribilla el espectáculo "Alegría", cuyas representaciones concluirán en Bilbao el próximo domingo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.