El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao ganará 85.000 metros cuadrados al soterrar las vías con llegada de 'Y' vasca

TRANSPORTE

Bilbao ganará 85.000 metros cuadrados al soterrar las vías con llegada de 'Y' vasca

El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado en la presentación de la solución propuesta para la llegada del TAV a la capital vizcaína

15.01.10 - 20:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La llegada del Tren de Alta Velocidad a la estación de Abando de Bilbao supondrá el soterramiento de las actuales vías de Renfe, lo que permitirá a la ciudad disponer de 85.000 nuevos metros cuadrados. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que ha participado en Bilbao en la presentación de la solución propuesta para la llegada del TAV a la capital vizcaína, que supondrá la concentración de todos los servicios ferroviarios (Renfe, Feve, Cercanías y alta velocidad) en una misma estación bajo tierra.
Blanco ha destacado que esta solución es "buena para Bilbao" y "compatible" con el proyecto -actualmente en estudio- de línea férrea de alta velocidad entre la ciudad vasca y Santander. Además, ha afirmado que la llegada de la alta velocidad al País Vasco "será una revolución por tres razones: porque situará a Euskadi en el centro de Europa, porque lo conectará con el resto de España de una forma rápida segura y sostenible y porque será el principal elemento vertebrador del interior del País Vasco".
El ministro ha subrayado el compromiso de los Gobiernos central y vasco con el trazado de alta velocidad en Euskadi y ha citado como ejemplo los 218 millones que el Ministerio destinará este año al proyecto y los 225 que aportará el Ejecutivo autonómico. "En total, 443 millones que tendrán un impacto directo y positivo sobre la activación de la economía y la creación de empleo", ha señalado.
Amenazas a ETA
Blanco ha expresado su apoyo a los trabajadores de las obras, amenazadas por ETA, y ha dicho a los terroristas que "este tren no lo van a parar porque cada vez están más solos". "Nadie va a detener el progreso en esta tierra", ha recalcado el ministro, que ha adelantado que para el primer semestre de 2011 toda la línea Vitoria-Bilbao de alta velocidad estará en obras.
En esta misma idea ha insistido el lehendakari, Patxi López, que ha destacado que el TAV es una "prioridad absoluta" para el Gobierno vasco y que "nada ni nadie parará este proyecto porque es un proyecto de país, para el desarrollo económico y el bienestar". "Y eso no lo va a detener de ninguna de las maneras el terror ni la violencia que algunos quieren ejercer contra todo lo que supone el progreso de Euskadi", ha aseverado López, quien se siente "respaldado por la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que anhela un tren del siglo XXI".
Colaboración institucional
Al igual que Blanco, el lehendakari ha ensalzado la colaboración institucional en torno al proyecto -en el diseño de la llegada del TAV a Bilbao han participado también la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao- y ha destacado las "enormes ventajas" que aporta esta solución al unificar todos los servicios ferroviarios en el centro de la ciudad y al permitir la creación de "una gran plaza pública". En el acto también han intervenido el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna. Ambos cargos públicos del PNV han expresado su apoyo al proyecto y han ofrecido "lealtad institucional" para su desarrollo.
La llegada del TAV a Bilbao supondrá la remodelación total de la estación de Abando, que contará con vías en dos niveles, aunque todas ellas soterradas. En el nivel superior, a unos diez metros por debajo de la cota actual, se situarán las Cercanías de Renfe (cinco vías) y Feve (tres vías), que trasladará sus servicios a la estación de Abando. En el nivel inferior habrá ocho vías de ancho internacional para los trenes de alta velocidad.
Una vez concluidos los trabajos, de los que no se han facilitado plazos ni presupuestos, la estación aunará todos los servicios ferroviarios de Bilbao: los ya citados de Renfe, Feve y alta velocidad, así como el metro y el tranvía. En su alocución, el ministro José Blanco se ha mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad de trasladar la estación de autobuses de Garellano a Abando, un comentario que ha sido bien recibido por el alcalde, que siempre se ha mostrado partidario de esta opción.
Galdakao- Basauri
Un túnel de casi 7 kilómetros de longitud que comenzará en Basauri y enlazará con el tramo Galdakao-Basauri del TAV permitirá la llegada soterrada de la alta velocidad a la capital vizcaína, concretamente a Abando, a la estación Indalecio Prieto.
Para ello, la actual estación de Renfe Cercanías experimentará una profunda remodelación que se llevará a cabo durante los próximos años. En concreto, se ganará el espacio que actualmente ocupan las vías de Cercanías de Renfe, ganando un espacio de unos 85.000 metros cuadrados para nuevas edificaciones y para eliminar las actuales barreras entre Bilbao La Vieja y el Ensanche bilbaíno.
El actual servicio de Cercanías se llevará a una planta inferior, bajo tierra y, como novedad, junto a sus cinco vías con dos andenes, se ubicarán otras tres y un andén de Feve. Un nivel por debajo, irán las 8 vías con las que el TAV llegará a Bilbao, que contarán con tres andenes de 400 metros y uno más de 300. De este modo, se integrarán los tres servicios ferroviarios en la estación de Abando Indalecio Prieto.
Tanto el Gobierno Vasco, como la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su apoyo a este proyecto, que fue presentado esta tarde en la capital vizcaína por el ministro de Fomento, José Blanco, y contó con la presencia, entre otros, del lehendakari López, el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, así como del delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.
El lehendakari, Patxi López, ha subrayado que el TAV es un proyecto "estratégico" para el País Vasco, destacando la colaboración interinstitucional para hacer realidad esta iniciativa que aportará "desarrollo" y "cotas de bienestar" para Euskadi. "Todos estamos subidos en este tren y todos vamos a empujar para ponerlo en marcha", aseguró.
Proyecto "estratégico"
Asimismo, ha recordado que, con este acuerdo, el acceso del TAV a las tres capitales vascas está definido y que sólo queda su llegada a Irún, algo en lo que las instituciones comenzarán a trabajar en dos semanas, según adelantó Blanco. López también ha afirmado que la 'Y' vasca "va a seguir avanzando" porque se trata de un proyecto "estratégico" para el País Vasco, y aseguró que "nada ni nadie la va a parar" por medio del "terror".
En parecidos términos se manifestaron el diputado general de Vizcaya y el ministro de Fomento. Este último, indicó que la alta velocidad es un "elemento clave" para la cohesión social y para la vertebración territorial de Euskadi, reafirmando la "determinación inquebrantable" del Gobierno español para lograr ponerla en marcha en Euskadi. En este sentido, hizo hincapié en que "nadie va a detener el proyecto".
Prueba de ese compromiso del Ejecutivo Zapatero, Blanco explicó que se están acelerando los trabajos para que el TAV llegue a las ciudades "lo antes posible" y que, para ello, hasta ahora se han contratado más de 1.200 millones de euros entre proyectos y obras. Asimismo, recordó que los Presupuestos Generales del Estado han incrementado la dotación para esta línea en la CAV y que Fomento destinará 218 millones de euros, a los que hay que añadir otros 225 millones del Gobierno vasco.
Blanco también ha expresado el apoyo del Gobierno a las empresas y trabajadores que llevan a cabo las obras de la 'Y' vasca, y reiteró a ETA que "este tren no lo van a parar porque cada vez están más solos".
El primer edil bilbaíno, Iñaki Azkuna, ha destacado la "sensibilidad" del ministerio a la petición del consistorio para que el proyecto permitiera la "permeabilización" de Bilbao La Vieja y El Ensanche, a la vez que ha recordado al ministro que hay que crear la sociedad que gestione esta actuación, pero subrayando siempre el apoyo a la llegada de lata velocidad.
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien también ha manifestado su apoyo decidido al proyecto, señaló que habrá que hablar de financiación y de gestión, pero que la iniciativa "va a merecer la pena" y supone una "oportunidad" para la modernización de la ciudad, por lo que insistió en la "lealtad institucional" del ente foral.
En Tuenti
Bilbao ganará 85.000 metros cuadrados al soterrar las vías con llegada de 'Y' vasca
El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el proyecto de integración en Bilbao del tren de alta velocidad en la estación de Abando./ Telepress
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.