El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento hace oficial que el TAV llegará a Abando

transportes

Fomento hace oficial que el TAV llegará a Abando

El ministro, José Blanco, tiene previsto viajar mañana a Bilbao para presentar la solución ferroviaria propuesta para la terminal

14.01.10 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto visitar mañana Bilbao para dar rango de oficialidad a la única alternativa manejada con seriedad por el Gobierno para la llegada del TAV a Bilbao, es decir, que sea la estación de Abando-Indalecio Prieto la que acoja los trenes del AVE. El titular de Fomento aprovechará su visita para mantener un contacto con los empresarios vascos.
Muy pocos dudaban de que sería Abando, la actual gran estación bilbaína, la que estaba destinada a acoger la llegada del AVE. Casi todos los elementos jugaban a su favor: su situación céntrica y privilegiada dentro de la ciudad, sus magníficas comunicaciones a través del metro y la red de autobuses con el resto de su área de influencia y el hecho de que ya centralice los servicios regionales y de media distancia de Renfe.
Los argumentos en su contra siempre han sido débiles. Únicamente podían enumerarse los complicados accesos mediante vehículos privados -también la dificultad de ofrecer un espacio de estacionamiento- y los problemas que podría ofrecer para configurarse como 'estación pasante' si cuajan los proyectos existentes para enlazar Bilbao con Santander por vías de alta velocidad. Este inconveniente, no obstante, puede solventarse a través de un 'by-pass' exterior.
Algunos de estos problemas llevaron a manejar la hipótesis de San Mamés como zona para la terminal del TAV, pero quedó descartada. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, expresó sus dudas hace varios meses al Ministerio de Fomento acerca de la futura ubicación de la estación del TAV, cuando se sucedían los rumores. La respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fue tranquilizadora, según el regidor, pues le prometió que estaría ubicada dentro de la ciudad, en el corazón de Bilbao.
Acuerdos desbloqueados
El proyecto elaborado por Fomento y al que las autoridades locales deben dar su visto bueno tendrá que detallar cómo se abre espacio en el entorno de Abando para acoger las nuevas vías y servicios que requiere la llegada del TAV, lo que aún no ha trascendido. En las últimas terminales estrenadas en España ha habido de todo, desde estaciones que apenas se han retocado para la llegada del AVE, como Valladolid, a ciudades que han construido nuevas instalaciones en la periferia, como Segovia.
El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, puso todo su empeño en desbloquear en otoño los acuerdos relativos al TAV en Vitoria y San Sebastián, lo que logró en noviembre en sendas reuniones llevadas a cabo en Madrid entre representantes locales y del Ministerio de Fomento. La solución bilbaína quedó para el nuevo año. Arriola ya anunció su intención de que el proyecto pudiera aprobarse en Bilbao lo antes posible, al igual que en el resto de capitales. La consejería pretendía darle carpetazo al debate este mes de enero, lo que se logrará con la presencia mañana del ministro en Bilbao.
En Tuenti
Fomento hace oficial que el TAV llegará a Abando

Un tren Alvia, estacionado en la terminal bilbaína de Abando, aguarda el momento de empezar el viaje. :: MAITE BARTOLOMÉ

pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.