Borrar
SOCIEDAD

López insta a Bilbao a hablar del proyecto sin «bravuconadas»

J. FERNÁNDEZ

Martes, 12 de enero 2010, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha dialéctica que rodea al proyecto de Urdaibai protagonizó ayer un nuevo capítulo, con el lehendakari como protagonista. Patxi López emplazó a los partidos a hablar en una mesa sobre la mejor manera de desarrollar económicamente la zona en lugar de lanzar «bravuconadas» como la que, a su juicio, vertió el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, al afirmar que el 'Guggenheim 2' «lo paga él» si el Gobierno vasco al final decide no apoyarlo.

«Nos lo dijo con San Mamés, nos lo ha dicho con esto... Para estas cosas sí dice 'lo pago yo', pero para las políticas sociales que sea 'a escote' y subiendo los impuestos», censuró López en una entrevista concedida a 'Radio Euskadi'. Tras acusar a Bilbao de romper el espíritu de consenso que recogen los estatutos del museo lanzando «este tipo de órdagos», el dirigente dudó abiertamente de que el plan de la Diputación sea «lo mejor» para una Reserva de la Biosfera. «Hay otras formas de desarrollar económicamente esa zona», opinó.

El 'no' de Ibarretxe

Patxi López dijo no entender por qué es necesaria una «inversión multimillonaria» para instalar en Euskadi una segunda franquicia de la marca Guggenheim en plena crisis económica y emplazó al PNV a reconocer que el gabinete de Juan José Ibarretxe tampoco apoyó el museo: «Nunca ha habido ni un solo euro en los presupuestos para ese proyecto. Es más, expresamente se rechazó en algún momento por parte del anterior Gobierno».

El lehendakari, por último, quiso acordarse de los artistas vascos -«nos estamos olvidando de ellos», dijo- y abogó por explotar su «potencial enorme».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios