El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El proyecto de la macrodepuradora de Lamiako arrancará este año

MARGEN DERECHA

El proyecto de la macrodepuradora de Lamiako arrancará este año

La Confederación Hidrográfica lo considera prioritario y pretende aprobar su tramitación ambiental en los próximos meses

10.01.10 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Plan de Actuaciones para 2010 de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), aprobado en diciembre por la junta de gobierno del organismo, incluye la construcción de la Edar de Lamiako como un proyecto prioritario. Este año, la CHC gestionará inversiones por valor de 98,3 millones de euros en el ámbito de la demarcación, de los cuales 27,119 se invertirán en diferentes proyectos en Euskadi. Entre ellos, destaca la aprobación de la tramitación ambiental del complejo de Lamiako, lo que hace pensar a los vecinos que las alegaciones que presentaron en contra del proyecto no serán tomadas en consideración. Asimismo. la Confederación explica en el documento que «es probable que a lo largo de 2010 la Dirección General del Agua licite el concurso para la elaboración del proyecto y ejecución de la obra».
La estación, que dará servicio a una población superior a las 300.000 personas de la Margen Derecha y el Valle del Txorierri y descongestionará las instalaciones de Galindo, fue declarada de interés general por Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. La planta de Leioa costará finalmente 107,8 millones de euros, 40 más que las instalaciones de Galindo y 10 por encima de lo inicialmente previsto. Se asentará sobre una parcela de terreno de 151.000 metros cuadrados. Sólo la fase de obras y pruebas necesitará de 54 meses -casi cinco años- de trabajos.
El anteproyecto de la Edar salió en julio a exposición pública, junto al estudio de impacto ambiental (EIA), y el pasado 20 de septiembre finalizó el plazo de alegaciones. Tanto la Plataforma Ciudadana Antidepuradora, como las asociaciones ecologistas que conforman la coordinadora de Defensa de la Vega de Lamiako se han mostrado en desacuerdo con el EIA adjunto. Una de sus principales quejas es que en el informe no existía un estudio de valores naturales cuando se trata de «un espacio de estratégica importancia para las aves».
«Oscurantismo»
Los vecinos manifestaron su intención de plantear una demanda judicial y denuncian que, «aún sin saber si el anteproyecto de construcción sigue adelante y sin haber recibido una respuesta a las alegaciones, ya existe una partida económica reservada para la aprobación de la tramitación ambiental». Por ello, criticaron que mientras las instituciones «hablan de participación ciudadana y sostenibilidad, sacan los proyectos adelante con el mayor oscurantismo». Fuentes de la Confederación Hidrográfica precisaron que la aprobación del estudio de impacto ambiental es sólo una previsión y que las alegaciones de vecinos y ecologistas recibirán respuesta dentro del plazo.
En Tuenti
El proyecto de la macrodepuradora de Lamiako arrancará este año

Un paseante camina junto a la Vega de Lamiako, donde se construirá la macrodepuradora. :: PEDRO URRESTI

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.