El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La furgoneta de ETA interceptada en Zamora no estaba lista para estallar

lucha antiterrorista

La furgoneta de ETA interceptada en Zamora no estaba lista para estallar

10.01.10 - 20:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La furgoneta de ETA interceptada en Zamora no estaba lista para estallar
La policía portuguesa ha detenido esta madrugada a dos presuntos terroristas de ETA después de que la furgoneta en la que viajaba uno de ellos fuera interceptada en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora) y se encontrara en su interior material para fabricar explosivos, armas, placas de matrícula y diversa documentación. Los etarras detenidos son Gorakoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, ésta última incluida en la lista de sospechosos de los atentados que perpetró la banda armada el pasado mes de julio, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los Tedax hallaron en el interior de la furgoneta en la que viajaba Gorankoitz García 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y documentación. Aunque, al parecer, estos explosivos no estaban listos para atentar todavía. Además, en el turismo que hacía de lanzadera y al que la Policía Judicial portuguesa logró dar el alto se encontró un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico.
Iratxe Yáñez viajaba en un coche lanzadera en dirección a Portugal al que seguía la furgoneta que fue interceptada anoche en la travesía de Bermillo de Sayago cuando circulaba por la carretera CL-527 en dirección a la frontera con Portugal. Los dos agentes que realizaban el control dieron el alto al vehículo y, cuando miraban su interior y comprobaban la documentación, Gorakoitz García aprovechó para huir en el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a Fermoselle, desde donde cruzó la frontera de Bemposta y se adentró en territorio portugués.
En un principio, la Guardia Civil barajó la posibilidad de que se tratase de una furgoneta-trampa y los explosivos pudieran estar listos para estallar, por lo que sobre las once de la noche de ayer dio aviso a los Tedax y desalojó a los vecinos del lugar en el que quedó aparcada la furgoneta. Una parte de los 1.360 habitantes de este municipio situado a 38 kilómetros de Zamora y enclavado en el parque natural Arribes del Duero, fronterizo con Portugal, pasaron la noche "inquietos" porque "había bastante confusión y no se sabía muy bien lo que había pasado", ha declarado a Efe el alcalde, Norberto Núñez.
Sobre las cinco de la madrugada los Tedax acabaron su trabajo y se llevaron el material de la furgoneta para su análisis y una hora más tarde una grúa escoltada por una patrulla de la Guardia Civil trasladó la furgoneta en dirección a Zamora. El terrorista que huyó en el vehículo policial fue detenido sobre las 22.40 horas en la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo, mientras que posteriormente, gracias a la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas, se detuvo en la localidad lusa de Vila Nova de Foz a Iratxe Yáñez cuando viajaba en un Opel Astra con matrícula francesa.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha destacado la colaboración y coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado españoles y la policía portuguesa en esta operación y, de forma permanente desde hace unos años, en la lucha contra la criminalidad.
Golpe en Francia
Estas detenciones se suman a las que practicó anoche la policía francesa de los presuntos terroristas, Iñaki Iribarren y Eider Uruburu. Se trata de la segunda vez en tres meses que son detenidos dos miembros de la banda terrorista cuando acudían a recoger material escondido en un 'zulo' que estaba bajo control de la Guardia Civil. Los dos arrestos se han practicado en la localidad gala de Clermont Ferrand, en el marco de una operación de la Benemérita. Se trata de hombre y una mujer armados e identificados inicialmente como Iñaki Iribarren y Eider Uruburu. Ambos figuran en la lista de los terroristas más buscados, cuyas fotografías y fichas personales aparecen en la página web de la Guardia Civil.
Iñaki Iribarren se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el 'comando Navarra' de ETA el 28 de octubre de 2008. Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava). Según fuentes de la lucha antiterrorista, en el depósito camuflado de ETA se habría encontrado una cantidad indeterminada de explosivos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.