El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 15 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una ayuda foral de 1,5 millones sin pedir garantías a un grupo forestal irrita al sector

CRITICAS A LA subvención

Una ayuda foral de 1,5 millones sin pedir garantías a un grupo forestal irrita al sector

Profesionales cuestionan la subvención dada a Basolanak Elkartea para la promoción de la biomasa

07.01.10 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación ha concedido a Basolanak Elkartea una subvención directa de 1,5 millones de euros destinada a promover el uso de la biomasa forestal en la «producción de energías renovables». Enmarcada en la grave situación del sector forestal, se trata de una ayuda de carácter excepcional -en la medida en que elude los procedimientos habituales que regulan la concesión de este tipo de subvenciones-, que sobresale por su cuantía -las ayudas al sector forestal en su conjunto rondan los tres millones de euros anuales- y que, además, ha generado malestar entre profesionales del gremio, ya que consideran que este tipo de subvenciones deberían estar «abiertas» a todas las empresas interesadas en orientar su producción hacia distintas ramas de actividad.
La subvención en cuestión se concedió a finales de julio, durante un Consejo de Gobierno en el que se acordó dividir la suma de dinero en dos partes y no exigir «garantías adicionales». Basolanak Elkartea, una asociación creada en 2007 y que aglutina a varias empresas del ramo, recibió la primera mitad en ese momento. El resto se dejó para diciembre, toda vez que la empresa «justifique» las actuaciones desarrolladas ante el servicio de Montes del Departamento foral de Agricultura.
La ayuda a esta asociación -que en 2007 también recibió un préstamo sin intereses a cargo del programa Ikerketa del Gobierno vasco por valor de dos millones de euros- se vincula a la «actual coyuntura» del sector forestal, que, pese a su importancia «estratégica» dentro de la estructura agraria del territorio, se encuentra en una situación «francamente preocupante». Ante este panorama, marcado por una brusca caída en los precios de la madera, la Diputación argumenta la concesión de la ayuda con la necesidad de promover, entre otras medidas, el uso de la biomasa forestal en la producción de energías renovables.
En concreto, el proyecto de la agrupación persigue «determinar» mediante una serie de «pruebas» la «viabilidad» de usar la biomasa en una caldera para producir energía renovable, tanto en forma de «vapor para el secado de papel como en forma de electricidad». El Gobierno foral considera, en definitiva, que la concesión de la subvención directa a la asociación, sin recurrir a una convocatoria de carácter general, se «justifica» por su «interés económico-social» como «apoyo» al sector forestal vizcaíno.
El PP pide explicaciones
Forestalistas consultados por este periódico, que prefieren guardar el anonimato, no comparten los criterios con los que la Diputación justifica la subvención. Además de criticar que la ayuda se haya materializado con cargo a una partida presupuestaria -conservación y ordenación de espacios naturales- que establece como norma general subsidios del 30% sobre una inversión máxima de 200.000 euros-, los profesionales estiman que el proyecto de Basolanak Elkartea no es lo «suficientemente novedoso» como para proporcionar una ayuda directa de estas características «sin garantías». En este sentido, consideran que no está acreditado el «interés social» de la subvención y subrayan que lo «justo» hubiese sido abrir una convocatoria pública para iniciativas relacionadas con los distintos usos de la biomasa, cuyo desarrollo «podría ser una salida» para el sector.
Los forestalistas consultados apuntan, por otro lado, que en los últimos años se han concedido «pequeñas ayudas» desde distintos departamentos forales que también se centraban en la biomasa. A este respecto, aseguran que la subvención actual supone una suma de dinero «desproporcionada» en relación a las anteriores aportaciones.
En este contexto, el PP de Vizcaya ya ha solicitado explicaciones sobre el tema en las Juntas Generales. El juntero Arturo Aldecoa ha pedido que les informen sobre «todas las actuaciones» realizadas por Basolanak Elkartea, antes y después de la concesión de la subvención, para determinar la «capacidad» de la asociación a la hora de materializar el proyecto.
En Tuenti
Una ayuda foral de 1,5 millones sin pedir garantías a un grupo forestal irrita al sector

El sector forestal, que genera unos 3.000 empleos indirectos en Vizcaya y unos 6.000 en Euskadi, atraviesa una profunda crisis. :: MAIKA SALGUERO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.