El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

Empate infinito

29.12.09 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las cosas se dejaron atadas y bien atadas. De hecho, por mucho que los redactores de los estatutos facilitaran la posible entrada de patronos privados o del Ayuntamiento de Bilbao, también se dejó bien clara la preeminencia equilibrada de los dos fundadores institucionales vascos en el gobierno del Museo Guggenheim Bilbao. Un sometimiento conjunto que se extiende a la adopción de decisiones tanto en el Patronato como en su comisión ejecutiva, sea cual sea el número de miembros y votos en un órgano o en otro.
Dicho de otra manera, la Diputación de Vizcaya no podría en ningún caso acometer en solitario el proyecto de un nuevo museo en Urdaibai bajo la marca Guggenheim, si en la comisión ejecutiva o en el patronato se produce el voto en contra del Gobierno vasco. Evidentemente, la filosofía impuesta en la redacción de los estatutos buscaba reservar la última palabra en cualquier decisión trascendente para el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya de una forma equilibrada, sin prever que en algún momento ambas instituciones fueran de signo político diferente o pudieran entrar en conflicto.
De igual manera, y ya fuera de los imperativos legales, tampoco tendría ningún sentido que el Ejecutivo autónomo acometiera en solitario su propio proyecto de museo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con la oposición de una Diputación que gobierna en su territorio histórico.
Así pues, tanto la ley como la tozuda realidad imponen un empate infinito, cuya única posibilidad de superación es el consenso entre dos instituciones condenadas a entenderse en todo lo que se refiere a este tema.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.