Borrar
La exclusión de Mundaka del Mundial 2010 causa desilusión pero no sorpresa
surf | BILLABONG PRO

La exclusión de Mundaka del Mundial 2010 causa desilusión pero no sorpresa

No se descarta organizar en otoño próximo una prueba de ámbito internacional por invitación

EFE

Jueves, 17 de diciembre 2009, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exclusión del Billabong Pro Mundaka como prueba puntuable del Circuito Mundial de surf (WCT) en 2010 ha causado desilusión pero no sorpresa en el ambiente surfista vizcaíno tras la decisión tomada por la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).

Craig Sage, portavoz de la organización, ha confesado que lleva "un mes sin dormir, temiéndome lo peor". En su opinión, "no hay que buscar culpables, ni malos en esta película". "Ha sido el colectivo de surfistas el que ha rechazado Mundaka después de dos años con olas muy justas para un mundial de alto nivel, pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos", ha matizado Sage.

"A mediados de enero nos pondremos las pilas para seguir en el pelotón de los mejores del surf", ha comentado el australiano afincado en Mundaka, promotor de la famosa prueba vasca, en la que "Billabong ha invertido 12 millones de euros en 10 años". Sage se ha mostrado partidario de organizar en otoño próximo una prueba de ámbito internacional por invitación, "quizá -ha dicho- un 'match' entre 'pros' (profesionales) y locales con un nuevo formato de competición".

Cambios

Jorge Imbert, campeón español de surf en el pasado, ha lamentado la decisión de la ASP y ha demandado cambios a cuenta de los escenarios de competición porque "a primeros de octubre Mundaka no tiene los máximos picos de calidad; a su ola le falta consistencia". "Yo creo que la prueba debe fecharse a finales de octubre o primeros de noviembre, entonces la ola de Mundaka acostumbra a tener tamaño y potencia", ha indicado Imbert, que ha denunciado que las playas secundarias, unos años Bakio, otros Sopelana, "no son opciones ideales deportivas, tampoco por logística; bastante pobres para un evento de estas dimensiones".

El surfista Iker Acero ha asegurado que la decisión de excluir a esta prueba del mundial del próximo año "es una pena, porque Mundaka perderá imagen, dejará de ser una referencia internacional, los aficionados perderemos la oportunidad de ver en acción a la crema del surf, perderá el pueblo de Mundaka y perderá Euskadi". "Para mí no resulta una sorpresa la eliminación de Mundaka", ha manifestado el competidor del Circuito Europeo Iker Fuentes "porque -ha destacado- aquí hay mucha faena de encaje de bolillos, hay que dar con cuatro días grandes para el surfeo de un total de doce, existe mucho estrés en la organización y también dudas sobre si habrá esos cuatro días de olas de campeonato".

Jokin Arroyo, de la Federación Vasca de Surf, ha dicho que, "desilusión aparte, estamos a la espera de un comunicado oficial de la ASP con los detalles del por qué de la exclusión". "Mundaka posee talla y condiciones para seguir en el calendario del World Tour, pero debemos asegurarnos una segunda sede de calidad, quizá Meñaka en Sopelana, quizá la cala de Orrua en Zarautz", escenarios rocosos, con olas fuerte, pero de dificultoso acceso, "y desde luego -ha resaltado- habrá que apostar por una prueba más invernal en fechas y con un formato competitivo más rápido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios