El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UPV almacena muestras de 1.600 personas

GENERAL

La UPV almacena muestras de 1.600 personas

15.12.09 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque Txagorritxu es el primer hospital en albergar un banco de cerebros, la UPV trabaja desde 1985 con otra unidad donde se estudian estos órganos. El centro docente de la Facultad de Medicina de Leioa conserva actualmente muestras procedentes de más de 1.600 sujetos con las que los alumnos investigan la muerte por depresión, esquizofrenia, el trastorno bipolar y las adicciones a las drogas. Unos enormes frigoríficos con una temperatura de 80 grados bajo cero guardan los fragmentos de esta parte vital del cuerpo humano en las instalaciones del campus. Este 'biobanco' universitario forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y difunde muestras a 15 grupos de prestigio internacional.
«La diferencia real en práctica y procedimientos entre un banco y otro es prácticamente inexistente, aunque el de la UPV estudia patologías psiquiátricas en lugar de enfermedades de corte neurológico», aclara Javier Meana, profesor de la facultad de Medicina y uno de los promotores del proyecto.
Con un cuarto de siglo de trayectoria, el banco de Leioa colabora en la actualidad con universidades de Estados Unidos, Suiza o Alemania, y en su historial figuran más de 60 publicaciones internacionales realizadas con sus muestras cerebrales. El año pasado, la prestigiosa revista 'Nature' publicó uno de sus trabajos desarrollado en colaboración con grupos norteamericanos y escoceses.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.