El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 16 || Mañana 14 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mercedes hace de Vitoria el referente mundial de sus vehículos eléctricos

ECONOMÍA

Mercedes hace de Vitoria el referente mundial de sus vehículos eléctricos

El Gobierno vasco y la firma inyectan 15 millones para producir ya en 2010 furgonetas de tecnología limpia

12.12.09 - 03:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El futuro de Mercedes pinta en verde. Su factoría vitoriana, donde trabajan unas 3.000 personas, producirá a partir del último trimestre de 2010 las primeras unidades de vehículos eléctricos en el País Vasco. Bajo este pionero proyecto -modesto en sus inicios, con sólo cien unidades- se esconde un plan que pretende situar a la planta alavesa, y a sus numerosas empresas satélites, en una situación de liderazgo mundial cuando este mercado sostenible explote.
De momento, las cifras hablan por sí solas de lo ambicioso del programa. El Gobierno vasco aportará nueve millones de euros de sus arcas y la firma automovilística destinará otros seis. Mientras, la matriz germana trabajará de un modo paralelo en el desarrollo de esta tecnología limpia. Elegirá, probablemente, sus instalaciones en Sttugart e inyectará una partida que fluctuará entre los 30 y los 40 millones de euros.
Ayer se oficializó el convenio en Lehendakaritza, todo un soplo de aire fresco para la factoría vitoriana, debilitada por la crisis económica e inmersa en su segundo expediente de regulación en apenas un año. De hecho, Mercedes Vitoria echará el telón a este curso con una producción de 54.600 unidades. Se trata de la mitad que el año pasado, cuando alcanzó un récord de 102.600 vehículos.
En palabras del lehendakari, Patxi López, la iniciativa «nos permitirá salir reforzados de la actual situación económica y mejorará la posición competitiva de nuestras empresas» cuando el coche eléctrico empiece a expandirse. Según las previsiones manejadas por el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, «en 2020, entre el 10% y el 12% de los automóviles» vendidos llevarán un enchufe de serie y precisarán de recargas periódicas, como un teléfono móvil.
«Es un reto»
Una vez se acondicionen las instalaciones de la Avenida de los Huetos, arrancará el ensamblaje de las piezas de la nueva furgoneta, que presentará un motor eléctrico y una batería con una autonomía nominal de 130 kilómetros. La primera unidad no saldrá antes de octubre de 2010. «Se trata de un reto y también de un experimento productivo, aunque esperamos una respuesta positiva de los clientes», subrayó el director general de centros industriales de Mercedes-Benz España, Emilio Titos.
Pese a que la primera hornada únicamente incluirá cien monovolúmenes, el directivo resaltó que «podremos hacer las unidades que hagan falta». Si este plan alcanza el éxito, la firma no descarta incluso la creación de nuevos puestos de trabajo a medio y largo plazo.
¿Quién adquirirá los primeros modelos? El primer cliente ya tiene identidad: el propio Gobierno vasco. Comprará esta promoción inaugural -compuesta por la furgoneta E-Vito y, quizá, el turismo E-Smart- y los distribuirá entre sus diferentes departamentos o clientes potenciales. Al mismo tiempo, el Ente Vasco de la Energía (EVE) se encargará de «identificar los usuarios más idóneos», a quienes se les incentivará con subvenciones que estimulen la demanda.
El convenio con Mercedes forma parte un entramado que va más allá de la simple producción de automóviles eléctricos. Aparte de reforzar un sector que en el País Vasco integra a más de 300 empresas, emplea a 40.000 personas -otras 20.000 en el exterior- y factura más de 10.000 millones de euros, este pacto buscará integrar a la comunidad autónoma «antes que nadie» en esta tecnología todavía en una fase preliminar. Por de pronto, hace un mes se firmó un acuerdo similar con Repsol para la futura implantación de 'electrolineras' (gasolineras dirigidas a los modelos eléctricos).
Desde Amorebieta
A su vez, Mercedes, como empresa tractora de la iniciativa, se ha comprometido a colaborar «activamente» con otras firmas del ramo en «la ejecución de proyectos y en la investigación e innovación de componentes» para su utilización en este tipo de vehículos de tecnología no contaminante. El AIC (Automovile Intelligence Center), ubicado en la localidad vizcaína de Amorebieta, será el encargado de vertebrarlo.
En Tuenti
Mercedes hace de Vitoria el referente mundial de sus vehículos eléctricos

El director de Mercedes España, Emilio Titos, estrecha su mano con el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda. :: JESÚS ANDRADE


Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.