El ballet de Rostov trae a Bilbao 'El lago de los cisnes'
MARÍA TAPIA
Sábado, 12 de diciembre 2009, 04:13
Érase una vez un príncipe que encontró a una bella doncella al pie de un lago y quedó totalmente prendado de su hermosura. Definitivamente fue amor a primera vista, ¡y de los buenos! De aquellos que son tan intensos que llevan a los protagonistas incluso a sacrificar la propia vida por el ser amado... Tal vez una historia demasiado edulcorada para la Rusia de 1877, cuando la obra sufrió un fracaso rotundo al estrenarse en el teatro Bolshoi de Moscú.
Pocos imaginarían entonces que aquel amor protagonizado por Odette y Sigfrido, concebido musicalmente por el ya entonces consagrado Chaikovski, terminaría por convertirse en uno de los ballets más afamados del mundo: 'El lago de los cisnes'. Esta emblemática puesta en escena llega esta noche al Auditorium del Palacio Euskalduna de la mano del Ballet Nacional Ruso de Rostov. Más de 40 bailarines surcan el escenario en esta versión de la obra coreografiada por el famoso bailarín y actual director artístico de la compañía, Alexei Fadeechev.
Doblete soviético
Simultáneamente a esta representación, la sala A1 del recinto bilbaíno acogerá otro espectáculo soviético. Se trata de 'Requiem', la sinfonía número cuarenta de Mozart y una de sus composiciones más aclamadas. El hecho de constituir la única misa de difuntos de su extenso catálogo y de ser su última obra, inacabada a causa de su fallecimiento, han llevado a muchos a considerarla como un un presagio de la propia muerte del austriaco. Las notas de esta sinfonía -con la que se ha enterrado a personajes como Napoléon Bonaparte, Beethoven o Chopin- será interpetada por la Orquesta y Coro de la Sociedad Filarmónica Nacional de Bielorrusia, reconocida como una de las compañía artísticas más emblemáticas y destacadas de este país.