Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
internet

La letra 'eñe' puede utilizarse desde hoy en los dominios de Internet europeos

AGENCIAS

Viernes, 11 de diciembre 2009, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La letra 'eñe', la 'ce' con cedilla, las tildes y la diéresis pueden utilizarse desde hoy para registrar nombres de sitios web de dominio '.eu', así como el resto de los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, incluidos los griegos y cirílicos, según anuncia la Comisión Europea.

«Los nombres de dominio internacionalizados dentro de '.eu' constituyen un gran paso hacia una Internet que sea verdaderamente global pero al mismo tiempo local. Muchos usuarios proceden de países cuyas lenguas no se basan en el alfabeto latino. Lógicamente, desean utilizar sus propios alfabetos», afirma la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio '.eu' sólo podían contener los caracteres de la 'a' a la 'zeta'. Ello suponía, por ejemplo, que los checos sólo podían usar 27 de sus 42 caracteres. A partir de hoy será posible registrar nombres con caracteres como la 'a' con diéresis, la 'a' con cedilla del alfabeto en polaco o las representaciones en griego de 'psi' y 'penta'.

Los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos no latinos, factor esencial en lenguas como el griego y el búlgaro. Asimismo, «quienes hablen español o euskera podrán hacer lo propio con la letra 'eñe'. Los franceses, portugueses y catalanes podrán utilizar la 'ç'», resalta el Ejecutivo comunitario.

El número de nombres de dominio '.eu' registrados supera los tres millones. Es el cuarto dominio territorial más popular de Europa y el noveno más utilizado en el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios