El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 4 / 13 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo

'caso marta del castillo'

Samuel queda libre

El encubridor del asesinato de Marta del Castillo sale de la cárcel por orden de la Audiencia

11.12.09 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Samuel Benítez, amigo del principal implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo y considerado encubridor de los hechos, quedó ayer en libertad por orden de la Audiencia de Sevilla. El joven, que llegó a participar en la búsqueda de la adolescente junto a la familia de ésta, tenía previsto dormir anoche en su casa, según confirmaron fuentes de la defensa, que pidieron respeto para la decisión adoptada por los magistrados. «No tenemos nada de qué escondernos», aseguraron.
La decisión de la Sección Primera de la Audiencia responde al recurso que había presentado el abogado de Samuel, de 20 años, que ya había cumplido diez meses de prisión preventiva, lo que supone tres cuartas partes del máximo permitido. Para el letrado, es tiempo suficiente si se compara con las penas máximas que un tribunal podría imponer al sospechoso. Y es que al estar acusado solamente de encubrimiento y de profanación de cadáveres se enfrenta a penas de tres años y de cinco meses, respectivamente.
Por otra parte, la defensa insiste en que, según varios testimonios, Samuel no pudo haber participado en los hechos porque se encontraba en otro sitio. En su primera declaración, el joven confesó que había colaborado para deshacerse del cadáver de Marta. Sin embargo, lo negó posteriormente y aseguró haber declarado lo anterior bajo presiones policiales.
La puesta en libertad de Samuel había sido denegada en varias ocasiones por el juez instructor por temor a que se fugara y destruyera pruebas. Sin embargo, a comienzos de noviembre pasado, la apelación presentada por la defensa contra esa decisión pasó a la Audiencia de Sevilla, que ahora se ha pronunciado de forma favorable a la excarcelación.
El sospechoso abandonó la prisión de Huelva sobre las 18.45 horas en un coche oscuro y sin ningún familiar a su lado. En adelante residirá en su casa, ya que el juez no ha decretado ninguna medida de alejamiento. Tan sólo deberá entregar el pasaporte -tiene prohibido abandonar el país- y comparecerá cada quince días en el juzgado. Desde la defensa no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que Samuel Benítez se mude de domicilio, como ha hecho otro de los acusados para intentar evitar la presión social. «En todo momento ha mantenido su inocencia», señalaron.
Sólo Carcaño en prisión
Con su liberación, sólo queda en prisión uno de los cinco implicados en la desaparición de Marta del Castillo: Miguel Carcaño, principal implicado y autor confeso del crimen. El hermano de éste, Javier Delgado, quedó en libertad en mayo pasado al entender el juez instructor que su participación en los hechos se limitó a borrar huellas. En noviembre fue también puesto en libertad el adolescente Javier G., el menor de edad conocido como 'El Cuco' que había cumplido el tiempo máximo de internamiento en un centro preventivo.
La excarcelación de Samuel Benítez cayó ayer como un jarro de agua fría en la familia de Marta, cuyo padre recordó que el muchacho fue uno de los amigos de su hija que le acompañaron la primera noche en la búsqueda de la adolescente. Antonio del Castillo destacó que le ayudó a pegar carteles y llegó a aparecer en varios programas de televisión, «muy compungido, pidiendo que Marta regresara con su familia sana y salva».
La madre de la joven, por su parte, expresó su temor a lo que pueda suceder en el juicio, «dado que si los jueces no se ponen de acuerdo entre ellos qué esperanza podemos tener». «Estamos tristes porque mientras que nosotros no tenemos aún a nuestra hija ni sabemos qué hicieron con ella, los culpables van saliendo a la calle uno a uno», denunció.
En este sentido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba ayer en Sevilla, aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán trabajando y «harán todo lo posible» para localizar el cadáver de Marta del Castillo. «Si a mí me dijeran mañana que hay posibilidades de que el cuerpo esté en otro sitio, tengan por seguro que volveríamos a pagar la búsqueda», recalcó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Samuel queda libre

Samuel, al salir ayer de la cárcel.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.