El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El brillo de un vigía centenario

COSTA

El brillo de un vigía centenario

02.12.09 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Está situado en el extremo más al Norte de la costa vasca y ha visto pasar la vida, a veces entre fuertes temporales, sin inmutarse. Los navegantes se fían a pies juntillas de su luz para orientarse en la mar durante la noche y muchos enamorados aprovechan sus intermitentes destellos para la puesta en escena de sus romances. El faro Matxitxako de Bermeo celebró ayer su centenario con la presencia de algunos de los familiares directos de los torreros que lo han habitado durante todo este tiempo -Las instalaciones se inauguraron el 1 de diciembre de 1909-.
«Vivimos una infancia maravilloso aquí, junto a nuestros padres y nueve hermanos», aseguraron, visiblemente emocionadas por la vuelta a la casa que les vio nacer, las hermanas Juana y Julia Blanco Bilbao. Su padre, Tomás, fue el primer técnico mecánico de señales marítimas que puso en marcha la linterna del faro nuevo. La torre antigua, que funcionó desde 1852 y aún sigue en pié unos metros más abajo, tuvo que apagar su llama al quedarse obsoleta debido a su limitado alcance e intensidad de la luz. Hoy en día, su mecanismo solo se utiliza para emitir el sonido fuerte de una sirena los días en los que la niebla espesa no permite divisar desde la mar los haces de la linterna del faro nuevo.
«Se sustituyó con el Plan general de reforma del alumbrado marítimo de las costas de España porque su apariencia de luz fija, con destellos cada cuatro minutos, exigía mucho tiempo para poder reconocerlo», explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao que se encarga de mantener la operatividad de esta atalaya.
Cada cinco segundos
Los ocho miembros de la familia de Juan Luis Abasolo, otro de los torreros que trabajo en Matxitxako, también guardan recuerdos inolvidables de su estancia en el enclave. «Mi padre nos dejaba incluso subir las pesas y dar cuerda al faro para ponerlo en marcha», rememoró una de las hijas. En la actualidad, los dos fareros son Alejandro Martínez y Cristina García-Capelo. Ambos son técnicos de ayuda a la navegación y eligieron esta profesión atraídos precisamente por la tranquilidad que otorga residir en un punto aislado de la costa. «En este lugar castigan mucho el viento y los temporales, como el día que sopló a más de 200 kilómetros por hora. No éramos capaces ni de cerrar las puertas de los talleres, se rompían los cristales y volaban las tejas», subrayaron.
El edificio del faro nuevo se construyó 110 metros más al sur que su antecesor y cuenta con una torre de aproximadamente 20 metros de altura. Su foco luminoso se asienta a 122 metros sobre el nivel del mar y la cúpula de hierro fundido que lo alberga se apoya sobre una planta octogonal construida en mampostería. Su óptica es la más grande de todo el Estado y lanza un guiño de luz blanca cada cinco segundos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El brillo de un vigía centenario

El Faro Matxitxako cuenta con una torre de unos 20 metros de altura . :: MAIKA SALGUERO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.