El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Aremi busca el soporte de las redes sociales para ganar terreno en la prevención

Miranda

Aremi busca el soporte de las redes sociales para ganar terreno en la prevención

50 jóvenes debaten sobre la necesidad de emplear las nuevas tecnologías para advertir de los riesgos del alcohol

29.11.09 - 03:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las nuevas tecnologías constituyen una realidad que avanza a gran velocidad. Proponer la creación de una página web es algo que pocos se plantean porque ese paso ya está dado y ahora para ser conocido «hay que aprovechar las posibilidades que ofrecen redes sociales, como 'Facebook' o 'Tuenti'. Los jóvenes han suprimido el tiempo que pasaban ante la televisión para hacerlo frente al ordenador, así que para llegar a ellos ese es el camino». Es lo que opina Diego Gallego, informático de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Miranda (Aremi).
En ese debate, en la necesidad de tenerlas como soporte para ganar terreno en el ámbito de la prevención, es en el que se introdujeron alrededor de 50 jóvenes que participaron ayer en las II Jornadas de Información y Prevención.
Desde la asociación mirandesa ponen el acento en la necesidad de apostar por estas nuevas formas de comunicación porque «los jóvenes están familiarizados con ellas». Y es a ese sector poblacional al que quieren dirigirse ya que en el caso del alcoholismo se está advirtiendo que cada vez se accede antes a su consumo. «El perfil que está entrando en la asociación es de gente cada vez más joven. Podemos decir que un 60% de quienes vienen tienen menos de 30 o 35 años». Estos son datos aportados por la trabajadora social Cristina Trinidad que también apunta que, además de bajar la edad en el inicio en el consumo de alcohol, «ahora tenemos que hablar de policonsumos».
Combatir estas conductas, «prevenir», es lo que se pretende con la presencia en 'Facebook' o 'Tuenti' ya que en la actualidad «cuando se habla del alcohol en alguna de esas redes es para exaltar el consumo o colgar fotos sobre grandes fiestas con exceso de bebida. Debemos entrar para explicar los riesgos que conlleva adentrarse en esa dinámica».
En carne propia
Todos los alcohólicos rehabilitados que participaron en la jornadas saben bien que hay que buscar fórmulas para intentar que «el consumo de alcohol deje de verse como algo guay, y la gente joven comprenda la gran cantidad de problemas que acarrea».
Muchos son los que ha tenido Ricardo Diéguez que con tan sólo 12 años ya consumía. Ahora, con 28 sigue luchando «porque se debe ser valiente día a día», para mantenerse alejado tanto del alcohol como de otras drogas porque él ha sido policonsumidor.
La consecuencia de sus adicciones fue que se encontró en la calle. «Me vi con problemas judiciales, me había dejado la novia, mis padres me echaron de casa y me planteé echarle narices para salir de todo esto».
Encontró el apoyo en una asociación de Valladolid y ahora no se cansa de repetir a cuantos quieran escucharle que el alcohol, como cualquier droga, altera la personalidad. «Mantén la tuya. Es más, eres más valiente, eres más listo y eres más persona si te mantienes alejado de ese mundo».
Ricardo se siente orgulloso de haber «recuperado la vida», y considera que todo el trabajo que pueda desarrollarse en el ámbito de la prevención «es positivo».
Y en ese camino es en el que se enmarcó la jornada, en la que se pusieron sobre la mesa del debate las dudas sobre cómo conseguir que las distintas asociaciones de alcohólicos rehabilitados aporten información en las redes sociales.
Muchas fueron las opiniones y también las conclusiones, pero en cualquier caso, al final todos incidieron en la necesidad de «aprovechar todos los medios» para que su labor sea efectiva. «Explicar nuestras experiencias y contar de primera mano la realidad del mundo del alcoholismo, desmitificarlo, es prioritario», es lo que se apunta desde Aremi, promotora de las jornadas informativas destinadas a los más jóvenes.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.