El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las estrellas del cómic dan color al salón de Getxo

CULTURA

Las estrellas del cómic dan color al salón de Getxo

Los británicos David McKean, David Lloyd y Mark Buckingham firmaron durante horas ante interminables colas de aficionados

29.11.09 - 03:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los expertos coinciden en que el cómic está viviendo un «momento dulce» y la crisis, a primera vista, no parece haber hecho mella en el Salón de Getxo. El evento abrió su día grande con estrellas internacionales de la viñeta. Los primeros en firmar fueron los británicos David McKean, David Lloyd y Mark Buckingham. Los turnos de rúbricas formaron largas colas a lo largo de todo el día, y algunos autores las estamparon durante más de tres horas seguidas para no defraudar a sus aficionados.
El director del evento, Iñaki Elorriaga, afirmó que «aún no hemos realizado el recuento de entradas, aunque sabemos que se han vendido más que en las anteriores ediciones. Los autores extranjeros invitados tienen mucho tirón».
De hecho, Mark Buckhingam ha trabajado para las dos grandes editoriales de cómic americanas, DC y Marvel. Su más reciente trabajo ha sido la serie 'Fábulas', sobre las aventuras de los personajes de los cuentos de hadas en el universo humano. «Creo que cualquier autor siente fascinación por los seres de leyenda. Han estado presentes en nuestra infancia y lo siguen estando aunque sea de forma inconsciente. Algo atrae de ellos y merece ser explorado», explica. Sus proyectos pasan ahora por continuar con la serie 'Fábulas' y presentar el catorceavo libro, además de retomar la serie 'Marvel Man' que dibujó al principio de su carrera.
Aficionados de todos los puntos del País Vasco esperaron con paciencia a que les firmaran autores como Purita Campos, Paco Roca o Jack Mircala, creador de 'Siniestras Amadas' y cuya estética romántica y gótica se ha puesto de moda. «No me esperaba tanto movimiento», reconoció la joven dependienta de uno de los puestos. La asistencia sorprendió incluso a algunos autores. «Hay gente que ha venido a que les firmara obras que no se han editado en España, lo que me ha sorprendido gratamente. Se han esforzado por conseguirlas a través de vías más trabajosas», explicó David McKean, uno de los ilustradores más afamados del Reino Unido y conocido sobre todo por su serie 'The Sandman' y su trabajo en la novela gráfica 'Batman: Arkham Asylum' junto a Grant Morrison. Como otros muchos autores, ya ha dado el salto a la realización cinematográfica y ahora prepara el que será su segundo filme, 'Luna', que se estrenará a finales de 2010. Por otro lado, prepara la novela gráfica 'Caligaro', guionizada por Richard Dawkins.
Dibujantes de Marvel
Otra de las estrellas que ayer causaron sensación fue el popular creador de la serie gráfica 'V de Vendetta', David Lloyd. También firmaron dibujantes de la casa Marvel como Salvador Larroca, de cuyos pinceles han surgido héroes como los X-Men, Electra o Superman, además de Pascual Ferry, quien en el año 2000 se pasó a las filas de la DC Comics, donde alcanzó el éxito. Ya por la tarde, la presentación del cómic basado en la serie televisiva 'Plutón B.R.B.-Nero' abarrotó el salón de actos del certamen por la presencia del director Álex de la Iglesia.
Un centenar de puestos exhibieron sus propuestas y novedades. Entre ellos se encontraba Gurerroak, de Mikel Begoña, que hace dos años lanzó al mercado el cómic 'Mar de Plomo', que narra la batalla de Matxitxako de 1937. Él fue el guionista y el editor, y ahora en una segunda obra narrará el ambiente bilbaíno antes de la caída de la ciudad en 1937. «Ambos tratan de profundizar en esa época, bastante desconocida», explica el guionista, que comenzó a vender ejemplares a base de instalar puestos en las localidades marineras.
El Salón atrajo a aficionados de toda España. Javier Mora y Jose Manuel Hinojosa, profesores de Lengua y literatura en los municipios de Melilla y Dos Hermanas, respectivamente, acudieron a Getxo para cubrir el certamen para la página digital www.tebeosfera.com, con la que colaboran. «Hemos estado en muchos salones, y éste nos ha encantado. Es muy familiar y está muy bien organizado», explicaron.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.