El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 5 / 8 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UE deja sin ley al cine español

revisión de la Ley del Cine

La UE deja sin ley al cine español

El retraso en la concesión de ayudas, provocado por la revisión del texto legal en Bruselas, enfrenta a productores y cineastas con el Gobierno

26.11.09 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha encontrado el avispero dentro de su propia casa. Nombrada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que estableciera con el sector cinematográfico -ella es guionista y directora- una relación más fluida que su predecesor, César Antonio Molina, la ministra se enfrenta ahora a la revisión de la Ley del Cine por parte de la Comisión Europea, lo que retrasará en varios meses la concesión de ayudas a las películas.
Zapatero esperaba que González-Sinde le hiciera ganar amigos entre los profesionales de la pantalla, pero nadie muestra ni una pizca de entusiasmo. Ni los productores, que se llevan las manos a la cabeza por la parálisis que sufrirán sus proyectos, ni los profesionales agrupados en la plataforma Cineastas contra la Orden (ministerial), que reclamaron a Bruselas la revisión del texto legal porque deja sin dinero público a las producciones con un presupuesto menor a los dos millones de euros -la media de las películas estrenadas en 2008 es de 2,6 millones- o una asistencia inferior a los 60.000 espectadores, una medida contraria al cine independiente y de autor, culturalmente diverso.
Ni siquiera a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) le satisface la norma, porque al beneficiar sus proyectos sobre el de los hombres, crea un «impacto negativo». «Al establecer una preferencia incondicional por las mujeres, podrían surgir dudas de legalidad dentro del derecho comunitario», argumentó ayer este grupo en el que figuran Isabel Coixet, Marta Belaustegui, Dunia Ayaso y Aizpea Goenaga. CIMA, que agrupa a unas 250 profesionales, considera que la ley «está jurídicamente mal hecha, ya que propone medidas de acción de positiva muy equivocadas».
La ministra pide paciencia, mientras todas las miradas se dirigen hacia la persona que ha tramitado la norma, el director general de Instituto de Cinematografía Ignasi Guardans. El texto legal se publicó en el BOE del 24 de octubre y Guardans pidió a Bruselas la ratificación por vía de urgencia, convencido de que la aprobación sería un mero trámite. Ahí fallaron sus previsiones.
La cabeza de Guardans
El colectivo Cineastas contra la Orden -en el que 'militan' unas 200 personas, entre ellas Fernando y David Trueba, Javier Rebollo y Felipe Vega- presentó una serie de alegaciones basadas en la marginación del cine de presupuesto modesto y de la diversidad cultural, que la Comisión Europea ha decidido leerlas con atención. Como resultado, la convocatoria de las ayudas que iba a publicarse el 31 de diciembre se postergará hasta que llegue el visto bueno desde la capital belga.
La ministra aseguró ayer que «en ningún caso rodarán cabezas», en referencia a Guardans. «Pero si tengo que ir a Bruselas a trabajar y pasarme allí más tiempo conferenciando, lo haré», añadió. En unas declaraciones recientes, afirmó que si la norma no se aprobaba por la vía prevista habría que «desterrar» a su colaborador, al que los Cineastas contra la Orden han acusado de mantener una postura muy tensa las veces que se han reunido con él.
Para González-Sinde sólo es cuestión de esperar «un mes, cuatro o los que sean». Y esta indefinición pone de los nervios a los miembros de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que instan al Gobierno a que «se mueva con la celeridad suficiente» para que no haya un parón histórico que dé al traste con las previsiones para 2010.
Industria de cristal
Según el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, el retraso en las ayudas afectará a una veintena de películas que tendrían que producirse el año próximo y a otras que ya se han rodado y que esperan las subvenciones posteriores al estreno. Sobre la posible paralización de algún proyecto, Pérez reconoció que, de momento, no se ha dado ningún caso. «Todas las organizaciones institucionales, es decir, las representativas, estamos de acuerdo con la orden ministerial. Por eso no creo que Bruselas atienda a quejas particulares, por muy respetables que sean».
Los Cineastas contra la Orden no se consideran culpables de haber empezado la situación de vacío legal en la que ahora se halla el cine español. «Quizá la causa haya sido que la orden se ha publicado en el BOE antes de consultar a Bruselas. Hemos ejercido un derecho democrático y hemos planteado lo mismo que planteamos a Guardans y a González-Sinde, sin que nos hicieran caso». El político catalán, ex militante de Convergencia i Unió, llegó a afirmar que «quienes crean que por su condición artística van a cobrar millones del Estado, lo tendrán difícil».
El portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, calificó el procedimiento de «normal». «Recibimos una carta de un grupo de productores españoles y la hemos reenviado a las autoridades del país para que nos den una respuesta mañana, si quieren, o cuando la tengan preparada», se limitó a decir.
González-Sinde aseguró que su ministerio «no va a variar nada, aunque acatará las sugerencias de Bruselas». Para el ex director de la Academia del Cine, José Luis Borau, el retraso en las ayudas supone «un peligro muy grande» para la industria cinematográfica de España, que siempre ha sido de «cristal», y que ahora caerá en una especie de «limbo».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La UE deja sin ley al cine español
La actriz Ariadna Gil en el rodaje de 'Sólo quiero caminar', la película de Agustín Díaz Yanes. / EFE
La UE deja sin ley al cine español
Ángeles González-Sinde./ E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.