Borrar
ECONOMÍA

¿Qué es la 'kurzarbeit'?

EL CORREO

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades económicas alemanas están convencidas de que si el paro no se ha disparado en la locomotora de Europa, a pesar de atravesar por su peor crisis en seis décadas, es gracias a la 'kurzarbeit', la reducción de jornada. Según los últimos datos, hay en la actualidad 1,4 millones de germanos en esta situación, lo que equivale a unos 430.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Cualquier compañía que demuestre tener a un tercio de la plantilla trabajando sólo un 10% de su horario -y que cuente además con el consenso de los empleados- puede acogerse a una medida en virtud de la cual el Estado abona al trabajador afectado el 60% del ingreso neto de las horas suprimidas, y un 7% más si tiene hijos. La empresa también sale beneficiada, ya que sólo cotiza a la Seguridad Social por la mitad de las horas no trabajadas; y a partir del séptimo mes, nada. El plazo máximo de aplicación de la medida son 24 meses.

Según las últimas estimaciones, los 2,5 millones de alemanes que desde el inicio de la crisis han visto recortada su jornada han reducido sus jornales en 300 millones de euros. Pero al menos conservan el empleo para cuando remonte la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios