Borrar
Azkuna posa con el galardón, en presencia de los dirigentes de la fundación TI. / E. C.
Bilbao, la segunda ciudad «más transparente»
informe anual

Bilbao, la segunda ciudad «más transparente»

Una fundación mundial premia al Consistorio por la información que ofrece a los vecinos

JOSU GARCÍA

Martes, 24 de noviembre 2009, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2008 ocupó el primer puesto. Y este año ha sido segunda, con una puntuación «sobresaliente». Iñaki Azkuna recibió ayer en Madrid el galardón que distingue al Ayuntamiento de Bilbao como «el segundo más transparente de España», sólo superado por el de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), según el informe anual que realiza la fundación Transparencia Internacional (TI) y que evalúa la información que transmiten a los ciudadanos las 110 administraciones locales más grandes del país. Además de la villa, esta asociación mundial que lucha contra la corrupción también ha estudiado la función pública en Getxo y Barakaldo. El municipio de la margen derecha ha mejorado considerablemente su puntuación y su puesto en el ranking. Pasa del 59 al 30. Todo lo contrario le sucede a la localidad de la margen izquierda, que se hunde en el 99, tras haber ocupado hace 12 meses el 28.

Azkuna se mostró muy orgulloso del premio. «Iniciativas como ésta contribuyen a que los políticos hagamos mejor los deberes», aseguró en Madrid, en la sede de la asociación sin ánimo de lucro. «Es muy importante en un sistema democrático y de libertades como el nuestro», insistió el regidor. «Las puntuaciones han subido este año, lo que demuestra que los verdaderos escándalos de corrupción son sólo una minoría», advirtió.

El Consistorio de la villa ha logrado una valoración final de 97,5 puntos sobre 100, siete más que en 2008. El informe de TI valora casi un centenar de parámetros en cinco áreas diferentes: contratación de servicios y ofertas de empleo, información sobre la Corporación, transparencia económico financiera, relaciones con los ciudadanos y gestión urbanística y obras públicas. El Ayuntamiento de Bilbao ha cosechado la máxima puntuación en cuatro de los cincos epígrafes. Sólo ha sacado una nota inferior (90 sobre 100) en lo que se refiere a la participación de los vecinos, la información y utilidad de la web y el servicio de atención ciudadana. Aún así, su calificación ha sido también «sobresaliente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios