El testimonio de Mikel Trueba llega al corazón de la comunidad solidaria

Experiencias personales y actualidad social son los ejes de la web puesta en marcha por El Correo Digital y BBK al servicio de quienes precisan de apoyo

M. B.BILBAO
Mikel Trueba mantiene abierto su blog 'Las sorpresas de la vida' en vidasolidaria.com. / FERNANDO GÓMEZ/
Mikel Trueba mantiene abierto su blog 'Las sorpresas de la vida' en vidasolidaria.com. / FERNANDO GÓMEZ

Podía haberse rebelado en silencio contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece desde hace cuatro años, pero ha preferido hacerlo a través de su blog, el que mantiene abierto en vidasolidaria.com y nos permite encontrarnos con Mikel Trueba, un chico de 33 años dispuesto a mostrarnos las ventanas que se abren y se cierran en su zulo interior, los claroscuros de su lucha diaria contra una enfermedad cuyas estadística le amenaza sin miramientos con una muerte próxima.

El blog es su vida, pero también es un modelo de lucha y superación para todas las personas que siguen el relato de sus días, una ayuda para quienes padecen situaciones similares, viven experiencias de marginación social debido a sus minusvalías o simplemente necesitan contagiarse de la fortaleza que desprende su historia.

Ese punto de encuentro, esa solidaridad compartida es uno de los pilares sobre los que se asienta vidasolidaria.com, el canal puesto en marcha hace unos meses por EL Correo Digital con el firme apoyo de Obra Social BBK.

Abierta a todos

Sus secciones de noticias, relacionadas con la actividad de los diferentes colectivos sociales que nos rodean, sus reportajes, entrevistas, guías, fotos y vídeos, así como su completa agenda solidaria constituyen el segundo pilar de la web.

Se trata de no dejar pasar de largo los problemas sociales que nos tocan de cerca, rescatarlos y mostrar cómo intentan resolverlos personas y entidades comprometidas con la marginación y la exclusión social, la cooperación al desarrollo, los mayores, el maltrato o las desigualdades sociales.

Además, como explica Marina Barroso, responsable del proyecto, «es una web en constante renovación porque se nutre de la vida misma y está siempre abierta a todas las personas con ilusión por aportar su propia experiencia y ayudar de este modo a quienes se encuentren en situaciones similares».

Nudos en la cuerda

Bajo esta filosofía, los contenidos de vidasolidaria.com se complementan con el testimonio de personas como Mikel Trueba. Y es que él no es la única persona que comparte sentimientos o preocupaciones en esta web. Está Shaila Oubiña, que nos hace entender lo difícil que es convivir con el parkinson cuando se tienen 30 años, o Laura Barrio, empeñada en convencernos de que se puede disfrutar de la vida tras convivir diez años con la esclerosis múltiple, o el colectivo ADRA, algunos de cuyos 'post' sobre adicciones y dependencia han generado largos debates en la web y en el que personas como Rosa se han atrevido a explicar que ya no pueden más, tras 30 años de convivencia con un alcohólico.

Pero también están Luis Elizondo, Nicolás Dorronsoro o Antonio José Montoro, desde el Sahara, Congo y Bolivia respectivamente, o los colectivos Gernika Solidaria o Pasa por mi Casa...

Junto a ellos, espacios propios para las asociaciones, fundaciones, ONGs o colectivos solidarios de distinta índole, que nos informan puntualmente de su actividad y sus proyectos más inmediatos. Y la lista continúa abierta. El único requisito es tener interés por compartir conocimientos, actividades o experiencias personales que de alguna manera puedan motivar o ayudar a los demás, «crear nudos», como explica Mikel Trueba en uno de sus 'post': «Yo siempre he pensado que nuestra vida es como una cuerda. Y con el tiempo, nuestra cuerda se cruza con otras con las que a veces se crea un nudo. Cuántos más nudos conservemos, más fuerte se hará nuestra cuerda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos