El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
25 años al rescate de las fábricas

industria vasca

25 años al rescate de las fábricas

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial aprovecha su aniversario para impulsar su labor divulgativa

20.11.09 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace 25 años una decena de personas entre las que se contaban arquitectos, historiadores o ingenieros industriales se asociaron para defender el patrimonio fabril de Euskadi. Corría 1984, y tras la grave crisis que forzó la reconversión industrial, defender aquellas moles de cemento ennegrecido era poco menos que una heroicidad. A su labor incansable se debe que, un cuarto de siglo después, todavía se conserven en pie elementos clave para entender la historia vasca en el siglo XX, como la fábrica de boinas La Encartada, el horno alto de Sestao o la sede en Bilbao de Harino-Panadera. Precisamente en este edificio, ejemplo modélico de rehabilitación del patrimonio industrial, se presentaron ayer los actos con los que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública celebrará su 25 aniversario. Su presidente Javier Puertas, acompañado de miembros fundadores como Joaquín Cárcamo y Marta Zabala, aprovechó para hacer balance de estos años de trabajo duro y a veces ingrato.
La organización nació con el objetivo de hacer realidad un museo que reflejara la historia industrial del País Vasco. Con el nombre de Asociación de Amigos del Museo de la Técnica de Euskadi se fundó la entidad en 1984. Cinco lustros después aquel museo sigue siendo una de sus principales aspiraciones ya que, a pesar de que cuenta con una importante cantidad de fondos que incluyen documentos y maquinaria, aún no se ha hecho realidad a falta de una sede definitiva y de la implicación de las instituciones.
En 1988 se refundó tomando su nombre actual. De los doce miembros fundadores, la AVPIOP ha pasado a tener 130 socios, que con ilusión y una voluntad férrea han emprendido campañas de sensibilización y han plantado a menudo batalla a las instituciones para intentar salvar de la piqueta auténticos tesoros. Una de sus primeras misiones fue realizar un inventario detallado del patrimonio industrial vasco. Entre 1990 y 2004 los miembros de la asociación se dedicaron a identificar, catalogar y estudiar los edificios susceptibles de ser preservados. A su labor se debe que hoy sean consideradas monumentos el Puente Colgante, el poblado minero de La Arboleda o el Mercado de La Ribera.
Ciclo de conferencias
Con el tiempo han logrado liberar a las fábricas de las connotaciones peyorativas que tenían hace años, cuando eran sinónimo de suciedad y degradación urbana. Queda mucho por hacer, por eso la Asociación quiere aprovechar este aniversario para dar un nuevo impulso a su labor divulgativa. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se celebrarán en las tres capitales vascas unas jornadas en las que arquitectos, historiadores o artistas analizaran la importancia de este patrimonio para entender la historia reciente. En Bilbao la cita será el 1 de diciembre en el Euskalduna, donde se abordará el legado de la industria desde el arte y la literatura, y al día siguiente en Barakaldo, donde se hablará de las fábricas y su influencia en el paisaje.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
25 años al rescate de las fábricas
El horno alto 'María Ángeles', en Sestao. / FERNANDO GÓMEZ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.