Cristiano Ronaldo jugará el Mundial de Sudáfrica'2010 gracias a la victoria de la selección portuguesa ante Bosnia (0-1) en el partido de vuelta de la repesca para la cita africana. Un gol de Raul Meireles compró el billete de Ronaldo y los suyos para el campeonato, después de una fase de clasificación irregular. Bosnia, alentada por 15.000 gargantas y empujada por la necesidad de dar la vuelta a la eliminatoria, fue haciéndose con el control del esférico, aunque apenas inquietaba a Portugal, que se limitaba a realizar aisladas incursiones en el campo balcánico.
El técnico luso, Queiroz, que había prometido un fiero ataque, parecía conformarse con entorpecer el juego balcánico y defender con 11 jugadores en su campo el exiguo 1-0 de la ida. Era una decisión controvertida y arriesgada, aunque en un contragolpe en el minuto 24 Portugal estuvo a punto de aprovechar los espacios de la defensa bosnia y hacer gol. Como en el duelo de ida en Lisboa, Bosnia apostaba por el juego aéreo. Ya en la segunda mitad, el seleccionador local trató de dar más profundidad al juego de los suyos con la entrada de Muslimovic, aunque la primera ocasión fue para el portugués Nani.
La selección balcánica descuidaba su defensa y adelantaba líneas buscando el gol, cuando una contra del equipo luso dejó a Raul Meireles solo ante el portero. De disparo cruzado hizo el 1-0. El gol dejó aturdidos a los balcánicos y Portugal se vino arriba, con la confianza de saber que sólo tres dianas de su rival podría dejarles fuera del Mundial de Sudáfrica. Incapaz de superar la muralla defensiva erigida por los portugueses, la selección balcánica fue desinflándose y Salihovic, impotente y tras protestar al árbitro auxiliar, fue expulsado.
Por su parte, Francia logró una agónica y polémica clasificación en la prórroga ante una Irlanda que se vio perjudicada por un gravísimo error arbitral al conceder el tanto de Gallas tras una flagrante mano de Henry (1-1). Sant Dennis se preparó para vivir la fiesta de la clasificación y acabó pidiendo la hora y con taquicardias. Francia tenía todo de cara tras la victoria a domicilio en Dublín con un gol de Anelka.
Sin embargo, Irlanda salió convencida de sus posibilidades de dar la vuelta a la eliminatoria. A la media hora, la superioridad de los hombres de Trapattoni se tradujo en el gol de Keane. La angustia y el miedo se adueñaron de los locales, que se vieron abocados al tiempo extra, donde Gallas llevó la igualada al marcador con un tanto que debió ser anulado. Con mucho más sufrimiento del esperado Francia certificó su presencia en Sudáfrica y Domenech salvó el puesto.
Rusia se queda fuera
En Sudáfrica 2010 también estará Eslovenia, que dio la campanada al eliminar a Rusia -semifinalista en la pasada Eurocopa- gracias al valor doble de los goles. Los balcánicos remontaron el resultado adverso cosechado en Moscú (2-1) con un solitario tanto de Dedic y lograron así un hito para el deporte de su país: la clasificación para su segundo Mundial de fútbol, tras el de Corea y Japón. En cambio, Guus Hiddink, seleccionador ruso, no pudo repetir la gesta lograda con Corea y Australia en anteriores citas y no estará en el Mundial de Sudáfrica. Eslovenia le arrebató ayer el puesto a Rusia.
Queda pendiente la eliminatoria entre Uruguay y Costa Rica. La selección uruguaya consiguió ventaja (1-0) en el partido de ida ante los constarricenses.