Borrar
La Casilla abre el baile
bilbao

La Casilla abre el baile

El pabellón acogerá el popular 'txitxarrillo' los domingos a partir de las 17.30, una iniciativa que durará hasta el 28 de marzo

GUILLERMO ELEJABEITIA

Martes, 17 de noviembre 2009, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este invierno será un poquito más cálido para los mayores. Cada domingo centenares de bilbaínos acudían a bailar a la plaza de La Casilla. En días de lluvia, se podía ver a muchas parejas bailando 'agarraos' debajo del paraguas. Esa estampa no volverá a repetirse gracias a la decisión del Ayuntamiento de trasladar el 'txitxarrillo' al interior del pabellón de La Casilla, para así poder prolongar durante el invierno la temporada de 'bailables'. Ayer, los concejales Isabel Sánchez Robles y Jon Sustatxa detallaron los pormenores de esta iniciativa que tanta aceptación tiene entre los veteranos de la villa. La cita será cada domingo a las 17.30 y se prolongará hasta las 20.30: tres horas de animada fiesta no apta para menores.

Los bailes populares que se celebran cada fin de semana en la plaza de La Casilla y en la de Levante, suelen llegar a su fin en el mes de octubre. Desde el próximo día 22 y hasta el último domingo de marzo, los aficionados podrán seguir disfrutando del baile, pero a cubierto y de manera más confortable. La iniciativa satisface así las reivindicaciones de muchos usuarios que asistían con desolación al fin de la temporada del 'txitxarrillo'.

Dos días en el banquillo

La apertura del pabellón de La Casilla a esta nueva actividad ha sido posible gracias a la colaboración del área de Turismo y Fiestas, que organiza el programa de bailables, con el de Juventud y Deportes, que gestiona el recinto deportivo. «Es algo que puede parecer muy pequeño, pero que significa mucho para los bilbaínos», dijo Isabel Sánchez Robles. Para Jon Sustatxa, esta iniciativa es «uno de los pocos beneficios que tiene la marcha del Bilbao Basket al BEC». Sólo habrá dos excepciones a esta cita semanal con el baile: el 13 de diciembre, por la celebración del Master de Tenis; y el 21 de febrero, porque el pabellón acogerá los actos de la copa ACB de baloncesto.

Más de 500 personas abarrotaban cada domingo la plaza de La Casilla. Con esta medida los bailarines no sólo estarán mucho más cómodos, sino que dispondrán de casi el doble de espacio para desplegar sus habilidades, ya que el aforo del pabellón duplica al de la plaza. La programación seguirá manteniendo las orquestas habituales: 'Pérgola', Dantzai Alai, Jamaika o Amigos del Swing harán mover el esqueleto. Este domingo será el turno de la orquesta Galea. Alguno quizá eche de menos la intimidad de bailar bajo el paraguas, pero seguro que se ahorrará una pulmonía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios