Borrar
garantizar la seguridad de los amenazados

El Parlamento reconoce el «valor» de los empresarios que se niegan a pagar a ETA

La Cámara vasca decide por unanimidad crear una ponencia para estudiar las necesidades de «todas las víctimas»

LORENA GIL

Viernes, 13 de noviembre 2009, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento vasco volvió a escenificar ayer su apoyo a los empresarios amenazados por ETA, con una mención especial a aquéllos que han mostrado una «extraordinaria actitud» al negarse a ceder al «chantaje económico» de la banda terrorista. Todos los grupos, salvo Aralar -su respaldo a la iniciativa fue parcial-, aprobaron una proposición no de ley presentada por Unión Progreso y Democracia en la que se reconoce el «valor» de estas personas y se les anima a no ceder a la extorsión. Además, se exige al Gobierno vasco que no escatime esfuerzos para garantizar la seguridad de los amenazados.

Las intervenciones iniciales y el hecho de que PNV y EA hubieran registrado sendas enmiendas a la totalidad hacían prever un consenso difícil. No obstante, los tres partidos lograron llegar finalmente a un acuerdo durante un receso, que trajo consigo el amplio respaldo del arco parlamentario a la iniciativa. Sólo Aralar se abstuvo en la votación del párrafo que reconoce expresamente a los empresarios que se niegan a pagar a ETA. La representante de la formación abertzale, Aintzane Ezenarro, justificó la postura de su partido en el «error» que, a su juicio, representa «clasificar» a las víctimas y «diferenciarlas en función de su valentía». «No se puede convertir a algunas de ellas en héroes», subrayó.

Las palabras de Ezenarro fueron objeto de crítica por parte de PSE y PP. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, replicó a la representante de Aralar que «destacar esta actitud no supone menoscabar al resto», mientras que el popular Carlos Urquijo insistió en que «pagar a ETA es un delito y algo inmoral» porque, según añadió, «no es de recibo salvar la vida propia a costa de la del prójimo». «Si desistiéramos todos, también nosotros por llevar escolta, ETA ganaría», advirtió. Por su parte, el parlamentario del PNV Mikel Martínez evitó entrar en el debate e insistió en la necesidad de «buscar soluciones». «Es fácil decir esas cosas desde aquí, desde la Cámara, pero no estamos para animar, sino para apoyar al Gobierno para que garantice los derechos de estas personas», expresó.

Afectados por los GAL

Asimismo, y tras la aprobación el año pasado de la Ley de Víctimas, el Parlamento vasco dio ayer un nuevo paso en favor del reconocimiento a los damnificados por el terrorismo. Todos los grupos políticos acordaron por unanimidad la creación de una ponencia en el seno de la comisión de Derechos Humanos, que tendrá por objetivo analizar la situación y necesidades de todos los afectados por el terrorismo, así como la deslegitimación de la violencia.

La iniciativa, propuesta por el PNV, no es nueva, sino que ha funcionado de manera «muy positiva» durante las dos últimas legislaturas. Entre los asunto que está previsto tratar en esta nueva ponencia figurará el de reconocer no sólo a las víctimas de ETA, sino también a los damnificados por cualquier violencia de motivación política, como es el caso de los afectados por los GAL. «Hay que llenar las carencias. Se han hecho homenajes en favor de las víctimas de ETA y se seguirán haciendo, pero no se ha avanzado en la otra dirección», apostilló en este sentido la representante de Aralar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios