El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Pinturas a punto de cruz

LA RIOJA

Pinturas a punto de cruz

La Biblioteca Pública de Logroño inaugura hoy una exposición de 40 cuadros bordados que reproducen obras de Velázquez, Vermeer, Renoir, Lawrence o Murillo

09.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Paciencia, constancia, deseos de perfección y pasión por lo que se hace, son las condiciones básicas que reúnen Gloria Ruiz de Zuazo y Carmen Anta en unos impactantes cuadros a punto de cruz que han realizado durante muchos años y que recopilan en la exposición 'Cuadros famosos a punto de cruz', que se inaugura hoy en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja.
Gloria Ruiz recuerda que en el año 1997 su nuera, Carmen Anta, tenía una tienda de ropa de niños. Muchas mañanas pasaba a verla cuando iba al mercado y, un día, la vio haciendo unas ovejitas a punto de cruz para ponerlas en el escaparate. Había hecho este tipo de labores cuando sus hijos eran pequeños, pero lo había dejado. Ese día se animó. Cuenta que llegó a su casa y estuvo más de seis horas trabajando. Desde entonces, no ha vuelto a dejarlo.
«Te vas emocionando. Quieres llegar a la cara de la niña, luego a los ojos. Es como el pintor. Yo disfruto muchísimo. Yo digo que paso horas felices a punto de cruz», asegura Gloria. Así han acumulando cuadros que cuelgan en la sala y pasillos de sus respectivas casas. Carmen reconoce que los guarda hasta en el trastero. Sin embargo, no pueden parar. A pesar de su trabajo, le dedica un mínimo de dos horas diarias y Gloria, dos por la mañana y dos por la tarde. «Pero si los sábados y domingos, no tienes ningún compromiso, igual te puedes pasar ocho horas», afirma Carmen.
Trabajo minucioso
Para la exposición en la Biblioteca han recopilado cuarenta cuadros. Aunque la mayoría se inspira en obras de pintores famosos, como Velázquez, Vermeer, Romero de Torres, Lawrence, Renoir y Murillo, también hay obras anónimas y trabajos más sencillos que realizaron en sus inicios.
Pero todos necesitan tiempo. Hay cuadros que pueden llevar desde un mes hasta ocho meses en su elaboración. En algunos se utilizan más de cien colores. Si se suman la tela, los hilos, los marcos y las horas de trabajo, las obras son costosas. Sin embargo, Carmen reconoce que no se les pone precio porque no dejan de ser catalogadas como una manualidad. Por eso para mal vender, prefieren quedárselos y disfrutarlos.
«El punto de cruz tiene mucho trabajo, pero es muy bonito. Requiere mucha paciencia y tiempo. Por eso lo ideal es encontrar un trabajo que sepas que te llena, si no lo dejas pasar. No es difícil aprender porque todo viene en cróquis. Sólo hay que dedicarle mucha atención para que no se desvíen los puntos o te equivoques con los colores», aseguran.
La idea de la exposición surgió porque amigos y familiares les animaron a mostrar sus trabajos. «A la gente le gusta mucho y, además, en Logroño hay mucha afición por el punto de cruz». Así, han realizado una exposición en el Ateneo Riojano, dos en Santo Domingo de la Calzada y, en mayo de 2010, lo harán en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
La muestra de la Biblioteca permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y, sábados y domingos, de 1.30 a 13.30horas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pinturas a punto de cruz
La Joven de la Perla, bordada.
Pinturas a punto de cruz
Gloria Ruiz de Zuazo y Carmen Anta. / FOTOS: MIGUEL HERREROS
Pinturas a punto de cruz
Reproducción de La Chiquita Piconera.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.