
Los alcaldes de Bermeo, Ondarroa, Sestao, Mundaka y Santurtzi acuden a la reunión en el Gobierno vasco. /Jesús Andrade
El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana' sean devueltos a Somalia o algún país cercano como Kenia, para que sean juzgados allí. Asimismo, aseguró que los tres tripulantes que han sido desembarcados del buque están localizados y se encuentran bien.
López realizó estas manifestaciones, después de reunirse en Vitoria con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, después de que tres tripulantes del buque secuestrado por piratas somalíes hayan sido sacados de barco y se haya amenazado con matarles si no se libera a los dos piratas detenidos. El lehendakari afirmó que las autoridades del Gobierno central le han comunicado que los tripulantes están "localizados y en buen estado". "Están bien, al igual que el resto de la tripulación", ha añadido.
Asimismo, López ha reclamado, "dentro de la más absoluta legalidad", a las autoridades judiciales pertinentes que, para facilitar la liberación de los secuestrados, se estudie la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o algún otro de la zona como Kenia para que sean juzgados allí. "He pedido que no se haga nada que ponga en riesgo la tripulación", ha agregado. El lehendakari señaló que se está trabajando para avanzar en las negociaciones, todo bajo la "premisa de la seguridad de las personas".
Reunión de los alcaldes
Por su parte, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha afirmado hoy que "la prioridad para todos es que nuestros arrantzales vuelvan a casa", por lo que insistió en que "es momento de trabajar". Legarreta se ha pronunciado de esta manera al término de la reunión que mantuvieron esta tarde los alcaldes de los seis municipios vascos que cuentan con tripulación en el pesquero 'Alakrana' - Bermeo , Ondarroa, Mundaka, Santurtzi, Bilbao y Sestao- con los responsables del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, celebrada a petición de los máximos ediles.
"Las familias de nuestros arrantzales nos lo han solicitado, nos pedían ayuda con mayúscula", ha explicado Legarreta, que ha insistido en que "es momento de trabajar" ya que "la prioridad para todos es que nuestros arrantzales vuelvan a casa". El alcalde de Bermeo ha eludido detallar el contenido de la reunión hasta que ésta sea trasladada a los familiares de los marineros en el encuentro que mantendrán mañana.
No obstante, ha señalado que los máximos ediles de Bermeo , Ondarroa, Mundaka, Santurtzi, y Sestao, Xabier Legarreta, Félix Aranbarri, Unai Rementeria, Ricardo Ituarte y José Luis Marcos Merino, así como el concejal de sanidad y Consumo de Bilbao, Sabin Anucita, han trasladado al Ejecutivo "una serie de soluciones y que creemos que podíamos trasladarles".