El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy10 / 24||Mañana12 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Manuel Pertegaz obtiene el Premio Nacional de Diseño de Moda que se concede por primera vez

dotado con 30.000 euros

Manuel Pertegaz obtiene el Premio Nacional de Diseño de Moda que se concede por primera vez

30.10.09 - 18:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manuel Pertegaz obtiene el Premio Nacional de Diseño de Moda que se concede por primera vez
El diseñador Manuel Pertegaz. / Archivo
El diseñador Manuel Pertegaz ha sido galardonado con la primera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) ha sido distinguido "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga". "En su figura -señala Cultura en un Comunicado- se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo".
El premio ha sido creado este año por Cultura para reconocer la labor de un creador español en este ámbito, con el objetivo de equiparar la moda a los distintos procesos de creación cultural y apoyar el diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural.
Diseñando alta costura con 25 años
Manuel Pertegaz abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona y en 1948 inauguró su primera tienda en Madrid. Sin embargo, no comenzó a ser conocido internacionalmente hasta que en 1954 decidió marcharse a Estados Unidos, donde empezó a vender sus diseños en las mejores tiendas de ese país y a exportar a otros países sus creaciones.
En 1964 diseñó Diagonal, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español, y en 1970 realizó su primera colección de prêt à porter. En 1997 creó su primera colección para hombre, y en 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, el jurado del galardón ha estado formado por Ágatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y los periodistas especializados en moda Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.