«Los españoles tienen derecho a saber la verdad»
Horas antes, era el propio Rajoy quien comunicaba la decisión del PP en una intervención en Bilbao. "No vamos a aceptar el carpetazo" aunque "esté por medio el Gobierno y Garzón" porque los españoles "tienen derecho a saber la verdad", espetaba el líder popular.
El presidente del PP ha asegurado que no apoyará "la impunidad" que puede suponer el archivo de esta causa, como solicitó el pasado 6 de octubre la Fiscalía al juez Baltasar Garzón, por entender que tres años después no se ha averiguado quién fue el responsable.
El PP se personará la próxima semana, como acusación popular, en la causa que tramita la Audiencia Nacional en el denominado
'caso Faisán', en el que se investigó el posible
'chivatazo' en mayo de 2006 a un etarra del aparato de extorsión de la banda, lo que impidió su detención.
En un comunicado, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha justificado la acción porque "no se puede consentir el archivo por parte del fiscal". Ha recordado que en un Estado de Derecho rige el imperio de la ley, "que es igual para todos", por lo que si no lo hace el fiscal, "como sería su deber, impulsamos nosotros esta acción para que se llegue hasta el final en la causa".
A su juicio, el PP está legitimado porque la lucha contra el terrorismo "es un interés general de todos los ciudadanos", y su defensa, "uno de los principios del PP", según consta en sus Estatutos y los acuerdos alcanzados en sus Congresos. Trillo ha resaltado que el PP se persona también en defensa de la dignidad de todas las víctimas del terrorismo, "muchas de ellas, además, militantes del partido".
Para el PP, si no continua la investigación para llegar hasta el final, "quedaría en entredicho la profesionalidad e, incluso, la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las políticas antiterroristas adoptadas por el Gobierno". El PP considera que los hechos objeto de la investigación judicial son de "extrema gravedad".