El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 10 || Mañana 6 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Emprendedores para el tiempo de crisis

MARGEN DERECHA

Emprendedores para el tiempo de crisis

24.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque el panorama pinte muy negro, hay quien no se amilana. Pese a la crisis, existen emprendedores que han logrado sacar adelante sus proyectos durante el pasado año, cuando la recesión apretaba todavía más, y han creado empleo y riqueza en su comarca. Los bancos no les dieron facilidades, pero a pesar de ello, hoy tienen sus propios negocios en marcha con el apoyo de los Behargintzas locales y comarcales. Ayer, la VII edición de los premios Lur Barriak premió a los mejores emprendedores de Erandio, Leioa, Getxo, Bermealdea, Gernikaldea, Mungialdea y el Txorierri. El cheque mayor, de 6.000 euros, recayó en Edorta Sainz, pero el resto de los emprendedores seleccionados se llevaron la placa conmemorativa y otros 2.500 euros para hacer frente a gastos.
Los técnicos valoraron el «perfil del emprendedor, la innovación del proyecto, el número de empleos creados y la presencia de mujeres». De hecho, a excepción del de Sainz, todas las iniciativas estaban lideradas por mujeres, o contaban con una fémina entre sus impulsores. Por ejemplo, la agencia de desarrollo local de Leioa galardonó a dos jóvenes de la localidad que desde hace un año están inmersas en un negocio de diseño de joyería. «Las dos estudiábamos joyería artesanal y trabajábamos en currillos eventuales», explicaron Enara Villarejo y Maialen Olabarrieta. Hace 2 años, decidieron «lanzarse a la piscina» y, meses después, crearon la marca Kul by Kul, en la que aúnan la vanguardia del diseño y la artesanía. En un tiempo, comenzarán a ampliar la plantilla. «Cuando el negocio se estabilice, porque a todos nos han explotado y no nos gusta que nos exploten. Si contratas a un trabajador es para tenerle en condiciones», explica Olabarrieta. En Getxo, la premiada fue Karmele Quintana, promotora de un negocio de osteopatía y terapias manuales. Antes era farmacéutica, pero ahora va a cumplir un año como empresaria, y ve el futuro «prometedor». Aunque comenzó de cero, el primer mes «saqué para gastos y, a partir del segundo, la cosa comenzó a ser rentable». Ahora, encara el futuro con ilusión «por emprender otras tareas para trabajar con niños con la ayuda de logopedas».
Iniciativas hosteleras
El certamen también valoró iniciativas de hostelería, como la de Nerea Alonso. Su Asador El Rincón, un lugar en la céntrica calle erandiotarra Obieta donde realizan comida y asados para llevar, fue galardonado por el Behargintza de la localidad. El gimnasio Gaur Bai Fitness Cluba, que ya lleva un año de andadura en Bermeo, impulsado por Yolanda Babio y otras socias, fue el mejor proyecto de la zona. En Gernikaldea, ganó Ross Dantza Eskola, una academia creada por Rosa Rementeria y que ha logrado 400 inscritos en año y medio. En Mungialdea, se impuso el servicio de programación informática Bisoft, puesto en marcha por Bingen Udaldebere, y en el Txorierri, el proyecto de Juan Antonio Fernández de la Peña y otros socios, bautizado como Lastetxe Group, representación estatal de 4 marcas internacionales de maquinaria.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Emprendedores para el tiempo de crisis
Los premiados posan juntos. A la derecha, Edorta Sainz, el ganador absoluto. /PEDRO URRESTI
Emprendedores para el tiempo de crisis
Los premiados posan juntos. A la derecha, Edorta Sainz, el ganador absoluto. /PEDRO URRESTI
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.