El Correo Digital
|
10 febrero 2010
lluvia
Hoy1.3 / 7.4||Mañana1.6 / 5.5|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV pide explicaciones por el cese de editores en los informativos de ETB

POLÍTICA

El PNV pide explicaciones por el cese de editores en los informativos de ETB

El director del ente público defiende la «pluralidad ytransparencia» en los relevos decididos en el Teleberri

0 Comentarios | Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El grupo parlamentario del PNV y sus representantes en EITB reclamaron ayer a la dirección del ente público explicaciones por la reciente «destitución» de profesionales de ETB, adscritos a labores editoras en los informativos de la cadena de televisión. El debate sobre los ceses ocupó parte del consejo de administración de Euskal Irrati Telebista, el primero que se celebra en esta legislatura tras el acceso de Alberto Surio al cargo de director general.
Surio dio cuenta en la reunión de los nuevos nombramientos, cuyos cometidos se refieren a la jefatura de emisiones y la responsabilidad editorial en el contenido de las informaciones que se difunden en el Teleberri, tanto en las ediciones de tarde como de noche. El nuevo responsable de la radio-televisión pública vasca atribuyó los «relevos» a un «proceso natural de conformación de los nuevos equipos».
El PNV, que ha perdido la mayoría política en el consejo tras la llegada del PSE a Ajuria Enea, discrepó de las razones alegadas por la cúpula gestora. Sus representantes sospechan que las «destituciones» podrían estar relacionadas con la emisión de una información sobre las detenciones de Arnaldo Otegi y del resto de acusados de reflotar a Batasuna, en la que había más voces contrarias a los arrestos que a favor. A juicio de los jeltzales, la dirección de EITB habría tratado de zanjar con los ceses «un desencuentro en política editorial» en la televisión.
Por el contrario, fuentes del ente sostienen que el corte en cuestión «estaba volcado» hacia el punto de vista nacionalista, lo que se tradujo en una información «desequilibrada» y «demasiado escorada» para una cadena pública en un tema tan sensible en Euskadi. Al parecer, este fue el detonante para decidir uno de los cambios.
En cualquier caso, el director general no entró ayer en detalles. Los nuevos cargos son Mikel Yarza como jefe de emisiones, Ana Azpiri como responsable editora del Teleberri de las tres de la tarde y Begoña Zubieta en las mismas labores en la emisión nocturna, secundada por Marisa Ozalla. A preguntas del PNV, recordó que los nombramientos y ceses de personal en EITB obedecen a «cuestiones de confianza». Tanto en las filas socialistas como populares se defiende la competencia de la gerencia para «introducir cambios y formar equipos». Incluso, el PP es partidario de extender esta práctica, en línea con las nuevas directrices de EITB.
Presupuesto aprobado
Surio abogó ayer por «consolidar una línea editorial basada en la pluralidad, la transparencia y el respeto a los principios democráticos». Sin embargo, no convenció a los representantes del PNV, que no entienden por qué la dirección ha perdido la confianza en algunos profesionales que «habían sido ratificados hacía sólo tres meses». «Nos dicen que aquí no hay censura y que está garantizada la libertad de expresión, pero...», resumió un jeltzale. El grupo parlamentario del PNV anunció ayer que ha solicitado la comparecencia del director general en la Cámara de Vitoria.
Los socialistas se dieron ayer por satisfechos con el resultado del primer consejo de administración, formado en esta legislatura por seis vocales de PNV, cinco del PSE, tres del PP y uno de Aralar. La representación social está compuesta por Euskaltzaindia, UPV, sindicatos y organizaciones de consumidores, que cuentan con un puesto cada uno en la mesa.
El proyecto presupuestario del año que viene ocupó gran parte de la reunión. Las cuentas ascienden a 179 millones, frente a los 190 de este ejercicio, en parte provocadas por la bajada de ingresos propios, estimada en torno a los 7 millones. El presupuesto de EITB para 2010 quedó aprobado con 12 votos a favor, la abstención del PNV y el rechazo de Aralar.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
0 Comentarios | Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
164 opiniones
22/Oct/2009 | 00:41:46

Si algo sabe el PSOE:


Es manipular por medio de los medios de comunicaci?y ahora lo hara tambien atrav?de ETB. Cuidado sin darte cuenta los medios de comunicaci?e llevaran a odiar al oprimida y amar al opresor.

21/Oct/2009 | 22:53:45

COMO EN LAS MEJORES DICTADURAS


paquito emulando a su tocayo y himlersurio a lo suyo

21/Oct/2009 | 21:19:17

Aupa Athletic!!


Fascismo puro y duro.... libertad de expresi??? ...venga ya con esos cuentos!!!!! bla bla bla y las cifras de audiencia para abajo..

21/Oct/2009 | 18:42:57

Ereaga


Osea, que el PNV, que antes ten?al frente de EITB a su actual presidente de Vizcaya (entre otros) y ahora nos va a dar lecciones de pluralidad, rigor, trasnparencia... ¿se creen que somos tontos y que no tenemos memoria?

21/Oct/2009 | 18:19:16

berni


CORREO desde que habeis actualizado la web no hay mas que problemas, para poder publicar hay que enviar dos o tres veces, no se pueden leer comentarios anteriores.

El PNV pide explicaciones por el cese de editores en los informativos de ETB
Alberto Surio compareció en septiembre como director general de EITB. / IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.