El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Bretaña el jefe del aparato político de ETA, que ejercía de enlace con Otegi

operación antiterrorista en francia

Detenido en Bretaña el jefe del aparato político de ETA, que ejercía de enlace con Otegi

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer en Bretaña a Aitor Elizaran Aguilar, considerado por los servicios antiterroristas españoles jefe del aparato político de ETA, integrante de su comité ejecutivo y responsable de impartir instrucciones a la izquierda independentista violenta. La operación policial está relacionada con los arrestos practicados la semana pasada de dirigentes abertzales acusados de recomponer la dirección de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, según declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, precisó que Elizaran fue el enlace que les «habría transmitido las órdenes de ETA». También fue detenida Oihana San Vicente Sáez de Cerain, la militante alavesa de Batasuna que a finales de 2008 anunció a cara descubierta su ingreso en ETA.
El doble arresto se produjo hacia las once de la mañana en la localidad de Carnac (departamento de Morbihan), perteneciente a Bretaña, región en la que no se habían practicado detenciones de etarras desde hace doce años. Un par de horas antes agentes de la Policía Judicial habían localizado en el aparcamiento de la delegación de Hacienda en ese municipio el automóvil Audi A3 negro robado que buscaban por sospechar que era utilizado por activistas de ETA.
El vehículo, con placas de matrícula falsas correspondientes a la provincia vecina de Ille-et-Vilaine, fue detectado en el paseo Lucioles, una arteria perpendicular a la avenida Rahic, que enlaza el centro urbano de Carnac con las playas. El dispositivo de vigilancia montado en torno al turismo detectó la llegada de una pareja que fue neutralizada cuando se disponía a reemprender la marcha tras detenerse en un 'stop'.
La intervención por sorpresa de la Policía, que bloqueó con dos coches camuflados a los sospechosos, no les dejó ninguna opción a que hicieran uso de las armas que portaban. El hombre llevaba una pistola automática marca Sig Sauer del calibre 9 milímetros, mientras que la mujer se encontraba en posesión de un revólver 357 Magnum. Testigos indicaron que la escena se desarrolló cerca de una escuela y que los arrestados permanecieron largo rato inmovilizados en el suelo por policías encapuchados.
El detenido, al que se intervino documentación falsificada italiana y española, fue rápidamente identificado como Aitor Elizaran Aguilar, nacido el 30 de junio de 1979 en Biarritz (País Vasco francés). Ex dirigente de Segi huido desde hace siete años, Rubalcaba lo presentó como «un hombre de 'Txeroki», que fue «designado directamente» por Garikoitz Aspiazu para sustituir a Xabier López Peña 'Thierry' en la jefatura política de ETA tras su arresto en Burdeos en mayo de 2008.
Su acompañante es Oihana San Vicente Sáez de Cerain, nacida el 20 de diciembre de 1976 en Vitoria, y también ubicada por los servicios antiterroristas en el aparato político, pero en un rango inferior sin derecho a puesto en la ejecutiva de ETA. Ex concejal de Euskal Herritarrok en Salvatierra, el 21 de diciembre último apareció fotografiada en la portada del diario 'Gara' como una de las diez personas que habían decidido pasar a la clandestinidad y enrolarse en ETA.
En el interior del Audi se encontró un ordenador portátil, lápices de memoria USB, material de acampada, ropa y herramientas. El automóvil había sido robado el jueves de la semana pasada en la ciudad de Angers (departamento de Maine y Loira), en el oeste de Francia.
Doce años sin arrestos
Los datos del vehículo fueron transmitidos el pasado fin de semana a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial por la Dirección Central de Información Interior (DCRI), que desde hace meses tenía abierta una investigación en cooperación operativa con los servicios homólogos de la Guardia Civil. En la nota interna, que motivó la apertura de una investigación preliminar por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, se indicaba la sospecha de que el turismo estaba en manos de ETA y circulaba por el departamento bretón de Morbihan.
Los precedentes arrestos de militantes de ETA en Bretaña, una región que sirvió de feudo a los comandos en la reserva durante la década de 1990, databan del 26 de noviembre de 1997 en Pluzunet (Costas de Armor) cuando fue detenida con otros dos cómplices Iratxe Sorzabal Díaz. Esta ex presidiaria, nacida en Irún hace 37 años, era situada últimamente por los expertos antiterroristas al frente del aparato político, estructura que al parecer co-dirigía con Aitor Elizaran.
Las autoridades francesas lanzaron ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar el alojamiento de los detenidos mediante la distribución de sus retratos fotográficos a los medios de comunicación locales. La pareja permanece a disposición policial en la comisaría de Rennes a la espera de que la iniciativa dé fruto, ya que en ese caso tendrían que asistir al registro del local por imperativo legal. La Guardia Civil registró anoche las viviendas de los detenidos en San Sebastián y Salvatierra.
En Tuenti
Detenido en Bretaña el jefe del aparato político de ETA, que ejercía de enlace con Otegi
Imágenes de la calle de Carnac y del coche en el que fueron arrestados los etarras. / AFP
Detenido en Bretaña el jefe del aparato político de ETA, que ejercía de enlace con Otegi
Imágenes de la calle de Carnac y del coche en el que fueron arrestados los etarras. / AFP
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.